17 de Julio de 2018

Quintana Roo

Crece el interés de las mujeres por elegir carreras tecnológicas

El gusto por las matemáticas es algo primordial para realizar esta elección.

En la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, de 21 jóvenes inscritos en la carrera de ingeniería en TIC en este ciclo escolar, sólo tres son mujeres. (Licety Díaz/SIPSE)
En la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, de 21 jóvenes inscritos en la carrera de ingeniería en TIC en este ciclo escolar, sólo tres son mujeres. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece el interés de las mujeres por elegir carreras tecnológicasCompartir en Twiiter Crece el interés de las mujeres por elegir carreras tecnológicas

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A las mujeres aún les cuesta elegir carreras relacionadas con la tecnología de información y comunicación, pero ya se ven algunas, antes era raro, señaló Fernando Koh, subdirector académico del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC). 

Ha crecido el interés por parte de las alumnas hacia estas especialidades y tienen las mismas oportunidades de crecer, a pesar de que prevalece para muchos la concepción de que las mujeres no son para las carreras de esta rama.

“Trabajo ha costado, incluso para profesores a los que se les ha tenido que sembrar conciencia y hacer énfasis en la equidad de género y oportunidad para las que gustan de la tecnología”

“Trabajo ha costado, incluso para profesores a los que se les ha tenido que sembrar conciencia y hacer énfasis en la equidad de género y oportunidad para las que gustan de la tecnología”, señaló.

También te puede interesar: Buscan innovar en la transferencia de información

En cuanto a la experiencia en el ITC, todas las que estudian mecatrónica y electromecánica, así como sistemas computacionales, por lo general presentan tan buen rendimiento que siempre participan en los concursos nacionales de ciencias básicas.

Apoyo a madres solteras

El programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología enfocados en apoyo a madres solteras, en 2014 brindó ayuda a dos alumnas, este año, a una.

“La vocación por las matemáticas es algo por lo que deben estar convencidos indistintamente del género, los que ingresen a una carrera tecnológica”, señaló Lizandro Camargo Cab, coordinador de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad del Sur.

Aún es minoritaria la presencia de mujeres en estas especialidades, pero van a la par de sus compañeros en cuanto al estudio de lenguajes de programación, construcción de placas electrónicas, medición de circuitos, cuentan con las mismas condiciones de aprendizaje, añadió.

Este año, en ese plantel se sumaron cinco jóvenes a sistemas computacionales, de una matrícula de 150; en el caso del ITC, hay tres en ingeniería mecatrónica, de 45 alumnos; en electromecánica, siete de 93, y en sistemas computacionales, 30 de 148 estudiantes.

Por su parte, en la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, de 21 jóvenes inscritos en la carrera de ingeniería en TIC en este ciclo escolar, sólo tres son mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios