Crece el interés en el Concurso Nacional Jóvenes Creadores

El pasado 4 de mayo se abrió la convocatoria del concurso, en el que pueden participar artesanos de hasta 29 años.

|
Dentro de las categorías del concurso se encuentra la talla de madera. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tres pequeños empresarios de Othón P. Blanco han mostrado su interés por participar en el Tercer Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano 2015, que tiene la finalidad de conservar el arte tradicional.

El pasado 4 de mayo se abrió la convocatoria del concurso, en el que pueden participar artesanos de hasta 29 años de edad, en las categorías de alfarería, textiles, fibras vegetales, metalistería y joyería, maque y laca, miniatura, pintura popular, talla en madera, juguetería, instrumentos musicales, papel y cartonería, así como materiales diversos.

Luis Mario Ramírez Campos, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjueve), dijo que esta es una oportunidad para que los jóvenes emprendedores den a conocer sus productos, lo que dará la oportunidad de abrirles nuevas puertas de comercialización.

También te puede interesar: Artesanos 'apuntan' hacia otros lugares para vender su mercancia

Interesados 

Por el momento hay tres personas interesadas en el concurso, quienes han acudido a solicitar más información, ya que tiene hasta el 5 de junio para entregar los proyectos que correspondan a la convocatoria del concurso.

“En el municipio hay jóvenes emprendedores que tienen la visión de hacer algo artístico, y son los que se buscan con esta convocatoria. Uno de los interesados es un joven que hace patinetas en diferentes materiales, principalmente en madera, hay otro que hace serigrafía con pintura textil y el tercero no nos comentó a que se dedica, pero nos dijo que tiene algunos proyectos que pueden participar”, comentó.

Sin embargo, destacó que los premios son atractivos para los interesados por ser una convocatoria nacional que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco; el primer lugar ganaría 28 mil pesos, el segundo  lugar 23 mil pesos y el tercer lugar 20 mil pesos, además de otros premios económicos a las mejores piezas del certamen que destaquen por los materiales, técnica, diseño tradicional e innovación.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) tiene un padrón de seis mil artesanos en Quintana Roo, mientras que Othón P. Blanco a través del Instituto Municipal de Economía Social (IMES) tiene 80 personas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton