Crece el número de madres adolescentes en Cancún

Los métodos anticonceptivos siempre han sido una herramienta para evitar enfermedades de transmisión sexual.

|
El poco control prenatal y la mala nutrición provocan nacimientos prematuros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- De todas las atenciones que realiza la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, 32% son hijos de madres adolescentes, quienes tienen el doble de riesgo de dar a luz prematuramente.

El poco control prenatal y la mala nutrición, son algunos de los factores que predisponen a este grupo para que se adelante su fecha de parto, informó Gladys Rupay Aguirre, coordinadora de dicha área, durante su charla en el “Tercer congreso de pediatría de Quintana Roo AC”, que culmina mañana. 

“En el hospital nacen anualmente entre 4 mil 500 a 5 mil niños, de estos, 40% son prematuros,  y la mitad son dado a luz por menores de edad, por lo que requieren, al igual que los pequeños con bajo peso al nacer, de ayuda médica para poder salir adelante en su desarrollo”. 

Entre los exámenes indispensables para poder calcular la edad gestacional del pequeño, agregó, está el ultrasonido en el primer mes de embarazo, prueba que muchas madres jóvenes no se realizan por miedo o desconocimiento.  

Los métodos anticonceptivos siempre han sido una herramienta para evitar enfermedades de transmisión sexual y embrazados no deseados, pero sólo cuatro de cada 10 menores los usan, señaló Norma Velázquez Ramírez, jefa del departamento de salud reproductiva del Instituto Nacional de Perinatología de Distrito Federal.

“Muchas veces la información no es la adecuada por no venir de personas capacitadas; en el país 50% de los jóvenes comienzan a utilizarlos luego del nacimiento de su primer hijo, siendo el más requerido  el condón, que muchas veces no saben la manera correcta de usarlo”.

Existe un alto porcentaje de demanda insatisfecha, dijo la especialista, debido a que a pesar de necesitarlos no lo usan por falta de conocimiento.     

“Muchas veces los adolescentes asisten a centros de salud públicos y se topan con problemas en la atención, ya que el personal los cuestiona, por lo que muchas veces prefieren no regresar, por ello, padres y personal médico de primer nivel, están en la obligación de orientarlos para que lleven una sana vida sexual”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton