Diagnósticos erróneos, causa del aumento de leucemia en Q. Roo

Cinco fallecimientos han sido catalogados como consecuencia del dengue, cuando en realidad formaron parte de leucemias no detectadas.

|
Ya suman 124 casos de leucemia detectados desde el 2006 a la fecha. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tres niños con leucemia se sumaron a la lista de los 124 casos detectados desde el 2006, que llevan su tratamiento en la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer en Chetumal Eloísa Angulo McLiberty. 

La directora de la Clínica, Asunción Encarnación Jiménez, dio a conocer que la falta de revisión preventiva y los diagnósticos erróneos por parte de médicos no especialistas, ha generado un incremento en los casos de leucemia infantil, pues algunos llegan después de los ocho meses de iniciar la enfermedad.

Sin embargo, puede haber cifras negras por el desconocimiento de la enfermedad, principalmente entre los habitantes de las comunidades rurales.

La entrevistada dijo que en menos de dos meses han sido ingresados a tratamiento en la clínica tres casos nuevos, que aún está por debajo de la cifra documentada el año pasado, que fueron 16 durante el 2014.  

“Desde que se abrió la clínica son 124 niños que hemos atenido, recibimos niños en una proporción equitativa de Benito Juárez y Othón P. Blanco. La leucemia es una enfermedad muy difícil, entonces no se tiene la posibilidad de curarlos a todos, y nosotros estamos en un 60% de curación”, comentó. 

Casos mal diagnosticados 

Explicó que algunos casos de leucemia han sido mal diagnosticados, a tal grado que cinco fallecimientos han sido catalogados como consecuencia del dengue, cuando en realidad formaron parte de leucemias no diagnosticadas.  

Encarnación Jiménez dijo que la leucemia es generada principalmente por la exposición a radiaciones, ya sea por radioterapia o porque la madre durante su estado de gestación le tomaron radiografías. 

Síntomas

Entre los síntomas que un padre de familia puede tomar en cuenta y sospechar de un caso de leucemia son que el menor esté pálido (con piel amarilla), la disminución en la actividad recreativa, deja de comer y presenta ganglios en parte del cuerpo como axilas y cuello. 

La directora de la clínica recomendó a los padres de familia llevar a revisión a sus menores de edad, ya que una patología diagnostica de manera tardía es más costosa y hay más riesgos de perder la vida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton