18 de Septiembre de 2018

Cancún

Arrasa la educación privada, con la pública

La plantilla estudiantil en Benito Juárez incremento en 23, 889 alumnos; 25.5% pertenece a escuelas de paga.

La plantilla estudiantil en Benito Juárez pasó de 166 mil 664 a 190 mil 553 estudiantes. (Sergio Orozco/SIPSE)
La plantilla estudiantil en Benito Juárez pasó de 166 mil 664 a 190 mil 553 estudiantes. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Arrasa</i> la educación privada, con la públicaCompartir en Twiiter <i>Arrasa</i> la educación privada, con la pública

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El desarrollo del sector privado en los distintos niveles educativos del municipio de Benito Juárez, ha logrado un aumento considerable en el número de alumnos, escuelas y, lo más importante, aceptación de la sociedad en general. En los últimos cinco años, los porcentajes de crecimiento favorecen al sector privado en prácticamente todos los niveles educativos; en la matrícula de alumnos, la educación privada tuvo un incremento de 16.4% más que el sector público; en docentes, la cifra es de 17.9%; y se han creado nueve universidades privadas, por tan sólo una pública. La falta de espacios, la limitada variedad de carreras, y la seguridad dentro de los planteles, son algunas de las causas por las que los habitantes de éste municipio, se han inclinado al sector privado.

Estadísticas educativas

Tomando en cuenta las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), del 2008 al 2013, la plantilla estudiantil en Benito Juárez pasó de 166 mil 664 a 190 mil 553 estudiantes. El mayor porcentaje pertenece al sector privado con un incremento del 25.5%, es decir, 10 mil 356 jóvenes más que en el 2008; en contraparte, el sector público aumentó su matrícula de alumnos sólo 9.1%.

Educación pública Vs privada

Para Guillermo Méndez Lau, vicerrector de la Universidad del Sur (US), Campus Cancún, la diferencia de desarrollo entre los dos sectores se debe a factores internos de cada escuela y a externos de la ciudad. “En los internos está la administración de cada institución, nosotros tenemos por norma no ofrecer ningún tipo de opción educativa si no tiene un respaldo legal de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

El vicerrector de la US manifestó que en los factores externos las escuelas privadas encontraron varias áreas de oportunidad, “había alumnos que se quedaban sin estudiar, que no podían pagar ciertas colegiaturas, no tenían tiempo para el estudio, entre otras”. Recordó que la US tuvo un repunte en los últimos cinco años ya que de tener 40 alumnos, ahora cuentan con un promedio de ocho mil jóvenes en todas las modalidades, “al tener programas flexibles, hay una serie de factores que van haciendo que la elegibilidad sea más amplia de parte de la sociedad”.

Desde el 2008, sólo una institución pública emergió para dar nuevas opciones a los jóvenes del municipio: Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), creada en el 2010.

Falta inversión en la educación pública

Para Hilario López Garachana, secretario académico de la Universidad del Caribe (UniCaribe), esto se debe a cuestiones que no están en sus manos ya que “el gobierno no nos da más recursos para abrir más carreras, nosotros tenemos claro cuáles son las (carreras) que debemos ofrecer pero el dinero es insuficiente”. Señaló que lo mismo sucede con el resto de universidades públicas.

Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación y Cultura (SEyC), informó que en el ciclo escolar 2015 –2016 se planea tener lista la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), sede Cancún, con la finalidad de tener más espacios públicos para los jóvenes estudiantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios