Recibe Profepa 10 denuncias por delitos ambientales a la semana

La dependencia maneja expedientes como el de las concesiones de playa usadas para fines de lucro sin la autorización.

|
En la dependencia han aumentado los casos de denuncias y actos constitutivos de delitos ambientales en los últimos años. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tenido una tendencia a la alza en la apertura de expedientes por violaciones a leyes ambientales, especialmente por impacto ambiental y forestal, confirmó la delegada de la dependencia, Ludivina Menchaca Castellanos.

“Tenemos afectaciones por el desarrollo que ha tenido Quintana Roo en los últimos años, tanto por impacto ambiental como por forestal y también junto con Semarnat se resguarda la zona federal marítima”, dijo.

La ex senadora por Quintana Roo aseguró que, en el último año, han aumentado los casos de denuncias y actos constitutivos de delitos ambientales. En promedio, la delegación de la Profepa recibe 10 denuncias semanales, no obstante que algunas son en torno a un mismo caso y otras se turnan a otras dependencias.

“En este año tenemos muchos expedientes abiertos; algunos expedientes ya están por cerrarse con las resoluciones y con multas bastante elevadas por la devastación ambiental el sur.

En entrevista, en una gira por este municipio, la funcionaria dijo que además del impacto ambiental y forestal, en la zona federal han encontrado irregularidades en el uso de la concesiones de playas, ya sea por darles un uso general –lucro– cuando están autorizadas para uso de ornato –conservación–, como por las rentas que se hacen de las concesiones.

Propone aumentar la fuerza laboral

Debido a ello, Menchaca Castellanos adelantó que ya ha solicitado a las oficinas centrales de la Profepa que se incremente el personal; por lo menos buscan que haya 10 inspectores más y cinco abogados, que se unirían a las casi 60 personas que actualmente tiene la delegación quintanarroense.

Lo más leído

skeleton





skeleton