20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aumenta flujo de droga en el aeropuerto de Cancún

Italia y Panamá, los puntos de procedencia de los aseguramientos. El año pasado se realizaron 34 decomisos.

En algunos aseguramientos se detuvieron a los pasajeros. (Redacción/SIPSE)
En algunos aseguramientos se detuvieron a los pasajeros. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumenta flujo de droga en el aeropuerto de CancúnCompartir en Twiiter Aumenta flujo de droga en el aeropuerto de Cancún

Susana  Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Panamá e Italia fueron los puntos de procedencia de los aseguramientos de mayor cantidad de droga registrados por la Procuraduría General de la República (PGR), en el 2012, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AICUN). En comparación con el 2011, que fueron 16 aseguramientos, incrementó más del doble el flujo de droga por esa terminal área. 

La Unidad de Enlace de la institución federal informó de 34 aseguramientos el año pasado, casi todos eran para Cancún, sólo uno tenía como destino Playa del Carmen. Del total 19 fueron de marihuana, aunque se trató de dosis pequeñas solamente uno rebasó el kilogramo, el estupefaciente procedía de Londres y fue encontrado en una bolsa azul.

El resto eran dosis menores que oscilaron entre los 1.2 a 42 gramos, hallados en  aeronaves, en maletas y paquetería; los vuelos provenían de Argentina, Brasil, Miami, San Francisco y Costa Rica.

En la mayoría de los aseguramientos también detuvieron a los pasajeros, en algunos  que no hubo personas detenidas fue porque usaron el servicio de paquetería. Se trató de cuatro aseguramientos.

Los aseguramientos más altos fueron 14 kilos 736 gramos de cocaína hallada en el avión procedente de Italia con escala en Cuba, el segundo fueron nueve kilos 899 gramos de cocaína abandonada en la Terminal Dos del Aeropuerto  de Cancún. 

El tercero fueron tres kilos con 108 gramos de la misma droga contenida en maletas de un vuelo de Argentina; a excepción del primero se hizo el aseguramiento del estupefaciente con el pasajero. En total fueron 12 aseguramientos de esta droga. 

También aseguraron 133 pastillas de efedrina, halladas en la aeronave aunque no tienen registrado el punto de origen de este vuelo, pero sí detuvieron al pasajero. 

Otras drogas aseguradas fueron 50 gramos de hoja de cocaína que llegó en paquetería procedente de Estados Unidos; así como 937.9 gramos de Tenamfetamina y 259.2 gramos de Dietilamida de ácido lisérgico (LSD), está última fue encontrada en maletas procedentes de Bruselas, Bélgica. 

Mientras que en el 2011 fue menor la cantidad de droga asegurada, alrededor de 20 kilogramos entre cocaína, marihuana entre dosis de siete gramos hasta de dos kilos 298 gramos; además de 120 pastillas de clorodiazepan, 70 pastillas de meprobamato, 12 tabletas de clorhidrato de pseudoefedrina. 

La droga provenía de Inglaterra, Panamá, Miami, Glasgow Reino Unido, Manchester Inglaterra; aunque en su mayoría tenían como destino Cancún, dos el lugar de origen era este centro turístico y serían trasladadas a Amsterdam Holanda, y fueron hallados en el estómago de un pasajero. 

En el 2010 sólo fueron nueve aseguramientos y el más voluminoso fue de 6.9 kilogramos de cocaína encontrada en un avión procedente de Canadá, el resto fueron dosis de menos de 46 gramos, algunos utilizaron el servicio de paquetería. Uno de los aseguramientos eran 50 tabletas de Clonazepam procedente de La Habana Cuba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios