Crece interés por el impulso de la carrera aeroespacial

Anuncian la posibilidad para abrir algunos centros de ingenieros en el país.

|
En el evento participan compañías dedicadas a la venta de equipos y servicios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Crece interés por la carrera aeroespacial, por lo que está en la mira en la Décimo Expo-Congreso Internacional de Aviación México.

“Hay posibilidad en el país para abrir centros de ingenieros que intervengan en el diseño de componentes aeroespaciales, se ha apostado mucho en estos últimos años”, comentó José Carrera, organizador del evento que cuenta con el apoyo del gobierno federal, estatal y la Industria Aeronáutica Mundial.

En su opinión, han crecido muchos clusters, sobre todo en el norte del país, para el desarrollo económico, la innovación y competitividad, en el Sureste de Yucatán despega y a Quintana Roo le falta, pero el escenario en general se ve muy alentador.

También te puede interesar: Convocan a estudiantes para programa de la NASA

“Luego de un rato que estaba medio frenado el sector aeronáutico, ahora hay una perspectiva positiva y está fuerte, principalmente porque el país trabaja mucho en la parte de la maquilación, estructuras, componentes y muchas están presentes en esta expo-congreso”, añadió.

A su modo de ver, la aviación y la aeroespacial son desarrollo tecnológico, por lo que la iniciativa privada y el gobierno deben trabajar de manera conjunta.

El evento es una oportunidad para que estrechen relaciones las compañías líderes del mercado nacional e internacional dedicadas a la venta de equipos, sistemas, componentes, servicios y proveedores que se especializan en la fabricación de partes.

Lo interesante es que este año, por el tema, han llegado países que nunca habían estado, como Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Lituania y Polonia.

Se impartirán seis seminarios relacionados con la seguridad, mantenimiento y operaciones aéreas.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el sector ha crecido 14% en los últimos años, y durante 2014 registró un incremento de 18%, con exportaciones arriba de los seis mil 400 millones de dólares, y se espera que para 2020 las ganancias sean de 12 mil 500 millones de dólares.

Numerarias

  • 150 empresas se han logrado reunir en el transcurso de las ediciones de este expo-congreso.
  • 70 stands expositores están presentes, cinco más que la edición pasada.
  • 14 es el lugar que ocupa México a nivel mundial como proveedor aeroespacial.
  • 70 empresas de aeronáutica existían en México en 2005.
  • 300 hasta este 2015.
  • 2020 es el año que la Secretaría de Economía estima para que se instale 420 empresas de aeronáutica que brindarán empleos a egresados de la carrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton