Lluvias incrementan contaminación en las costas de Q. Roo

El nivel de enterococos permitidos en las zonas marinas aumenta cuando hay precipitaciones pluviales.

|
El nivel de enterococos incrementa durante la temporada de lluvias por los arrastres de agua que llegan a las playas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo aún no tiene los resultados de los estudios de contaminación de las playas en la entidad; sin embargo, su titular, Jorge González Orlayneta, dijo que el nivel de enterococos permitidos en las zonas marinas sólo incrementan su nivel cuando hay precipitaciones pluviales.

Analizan 269 playas

En días pasados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud, dieron a conocer el análisis aplicado a 269 playas destinadas para actividades recreativas, donde se tomaron 369 muestras para detectar en ellas la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis; este microorganismo es un indicador por excelencia de las condiciones sanitarias del agua de mar, determinando así que una playa es limpia si tiene menos de 10 bacterias o enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Según el monitoreo, entre las playas más contaminadas destacan la principal de Zihuatanejo; Hornos, en Acapulco; La Madera, en Zihuatanejo, y Varadero, en Ixtapa. 

Distintivo "Blue Flag"

Al ser cuestionado sobre el tema, González Orlayneta dijo que no tienen los resultados de los estudios, pero la entidad se ha caracterizado por tener playas limpias, principalmente en la zona norte del Estado, donde tiene dos certificadas con la denominación “Blue Flag”, y algunas más están en trámite de lograr ese distintivo, concretamente en Cancún.

Sin embargo, explicó que el nivel de enterococos incrementa en temporada de lluvias por los arrastres de agua que llegan a los diferentes puntos de las playas a través de las alcantarillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton