En auge el uso de vehículos híbridos y eléctricos en Cancún

Uno de los proyectos de la CFE es instalar electrolineras en puntos estratégicos de la ciudad.

|
El primer vehículo eléctrico que se ofrece a la venta en Cancún de la empresa Nissan. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las ciudades a las que las empresas del ramo consideran con mayor potencial para aumentar el uso de vehículos híbridos y eléctricos es Cancún, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre 2006 y 2014, a nivel nacional se vendieron cinco mil 361 unidades eléctricas e híbridas; mientras que en el primer trimestre de 2015, se reportaron 443 unidades vendidas, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En comparación con países como Estados Unidos u Holanda, el número de autos vendidos de ese tipo es menor, pues esas naciones vendieron 275 mil y 44 mil unidades, respectivamente.

También te puede interesar: Anuncian lanzamiento de carro eléctrico en Cancún

Sin embargo, la AMDA ve positivo el incremento en los últimos dos años, pues los vehículos eléctricos e híbridos representan más de 0.12% de las ventas totales en el sector automotriz a nivel nacional.

Con el fin de promocionar estos vehículos sustentables y poner a México a la vanguardia en materia de sustentabilidad ambiental, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) firmaron un convenio el pasado 13 de abril.

Estaciones de recarga de electricidad

Así, se consolidó el proyecto que tiene la CFE desde principios de año con las empresas Walmart México, Schneider Electric y BMW Group México para la instalación de estaciones de recarga al interior del país, incluyendo a Cancún, Mérida, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades.

De acuerdo con la compañía Schneider Electric, especialista global en el manejo de energía, se han instalado estaciones de recarga (o electrolineras) en la Ciudad de México y en otros estados, como Nuevo León, Guadalajara y Aguascalientes; además de los campus de universidades como la Anáhuac y la Iberoamericana, con la intención de promover este tipo de infraestructura.

En cuanto a Walmart México, esta empresa instaló cuatro electrolineras para uso público en el Valle de México en las que ofrece un servicio para aquellos que tengan un vehículo de este tipo y puedan recargarlo de manera gratuita mientras hacen sus compras.

“Es prioridad impulsar la instalación estratégica de electrolineras en todo el país, a fin de facilitar las recargas eléctricas”, dijo Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.

Eléctricos o híbridos, la mejor inversión

La CFE pretende instalar medidores independientes con energía renovable en domicilios.

En las agencias y puntos de venta de empresas como Nissan y BMW, los agentes ofrecen estos vehículos como la mejor inversión; entre sus atributos comparan, por ejemplo, que un vehículo con motor de combustión gasta cerca de 20 mil pesos en gasolina al año, mientras uno con función eléctrica o híbrido tiene un gasto no mayor a los 10 mil pesos durante el mismo periodo.

Así que las ventajas de estos automóviles amigables con el medio ambiente dan opciones de hasta 70% menos de gasto de lo que actualmente un coche consume.

Uno de los proyectos a mediano plazo es que la CFE y varias empresas automotrices den como opción la instalación en sus domicilios particulares de medidores independientes con energía renovable para evitar que afecten en los recibos de luz eléctrica doméstica.

Estos medidores especiales ya pueden ser solicitados por teléfono a la CFE presentando la factura del vehículo para corroborar si realmente posee un auto de este tipo y la Comisión se hará cargo de los gastos correspondientes.

Para Walmart México, la expansión de estas estaciones dependerá del análisis de BMW para sus siguientes fases; sin embargo, ciudades como Cancún están en la mira, indicó Antonio Ocaranza,  director de Comunicación Corporativa de Walmart México y Centroamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton