Retiran fórmula a mamás para evitar obesidad en bebés

La leche materna es considerada como la mejor opción para el desarrollo de los niños.

|
La leche de fórmula se daría bajo prescripción médica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al ser Quintana Roo la entidad con más número de infantes con problemas de sobrepeso y obesidad infantil a nivel nacional, las autoridades sanitarias de la entidad se reunieron esta semana para definir estrategias, entre ellas el retiro de leche de fórmula a madres con bebés durante los primeros seis meses de lactancia, a menos que sea bajo prescripción médica.

Se reforzará la estrategia para que sea a partir del séptimo mes del bebé, la etapa adecuada, para que se proporcione la fórmula en hospitales, centros de atención médica del Sector Salud (SSA), unidades médicas  y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), esto para impulsar que el 100% de los neonatales sean alimentados con leche materna. 

Margarito Olán Frías, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, dijo que además de mantener un peso adecuado del infante, en la madre también habrá un beneficio y reducción de peso. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 menciona que la duración de lactancia en México máximo es a los 10 meses, por debajo de lo indicado por la Organización Mundial de Salud (OMS) que son hasta dos años.

La inexperiencia

Aurora Meza Morales, presidente de la Sociedad de Pediatría en Quintana Roo, indicó que el abuso de la leche de fórmula contribuye a que en el bebé se presente problemas de alergias como a la proteína de la vaca. Además de constantes problemas diarreicos, alergias, infecciones respiratorias, y problemas de sobrepeso, la inexperiencia de las madres ha hecho que asocien al llanto del bebé con el hecho de darles “leche en el biberón”, sin embargo, especialistas mencionan que el llanto de un niño no siempre es por tener hambre sino también por salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton