Crece más de 600% el número de infectados con VIH

El año pasado murieron 150 pacientes por complicaciones con el virus; piden borrar estigmas sobre este mal.

|
La asociación Vida Positiva hizo un llamado a la población para realizarse la prueba de detección del virus y así poder recibir el tratamiento adecuado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los últimos seis años ha crecido en un 670% el número de personas infectadas del Virus de  Inmunodeficiencia Humana (VIH) registradas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del  VIH/Sida (Censida) en esta localidad, por lo que la asociación civil Vida Positiva Playa hizo un llamado a la población a usar preservativos y hacerse revisiones de manera regular para evitar ser víctima mortal de ese lastre.

Rudolf Geers, presidente de Vida Positiva Playa A. C. explicó que el aumento del 670% se cuenta desde 2008 hasta la fecha, por lo que a inicios del presente año asociaciones civiles locales sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaria de Salud de Quintana Roo en la que se dio a conocer que en 2013 murieron 150 pacientes por complicaciones del VIH en la entidad.  Agregó que por cada 100 personas infectadas 25 son mujeres, 

“El VIH es una enfermedad crónica controlable, no progresiva como la diabetes que incluso en tratamiento el organismo se va degenerando; con el medicamento adecuado se detiene el virus y se puede tener una vida productiva como cualquier otra persona” 

Apelan a la detección temprana

En el marco de la aplicación de pruebas rápidas del VIH/Sida, hizo la recomendación a  toda la sociedad a combatir el estigma de la detección temprana mediante pruebas, ya que con el tratamiento adecuado, en caso de estar infectado, se gana una oportunidad de hacer una vida normal. Aseguró que estar infectado no es sinónimo de muerte, debido a que hoy se sabe cómo controlar el virus para que  no se desarrolle el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Geers indicó que la mortalidad de pacientes es del 11%, según datos estatales, aunque no hay datos públicos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  A modo de parámetro, compartió que en su país natal, Alemania, la mortalidad de los pacientes infectados es del 0.7%.

Lo más leído

skeleton





skeleton