Crece número de denuncias por maltrato animal en Quintana Roo
La Fiscalía Especializada informó que la mayoría de los casos que se atienden en maltrato animal son relacionados con perros.
La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y Desarrollo Urbano, ha abierto en total 35 denuncias por maltrato animal, con lo cual se marca un precedente ante estos hechos que requieren un freno en Quintana Roo.
Normando Bustos Bertheau, titular de dicha Fiscalía Especializada, detalló que la mayoría de los casos que se atienden en maltrato animal son relacionados con perros. Dijo que se trabaja con las dependencias estatales y municipales, aunque cada vez llegan más denuncias ciudadanas.
“Es una fiscalía que le da voz a quienes no pueden defenderse y trabajamos de la mano con las direcciones de Ecología, y la Procuraduría de Protección al Ambiente para atender todos los asuntos que se denuncian de maltrato. Apenas se arrancó este año y cada vez se conoce más y llegan los casos que están siendo atendidos con éxito”, detalló.
Actualmente hay un caso en el que se logró detener a una persona y que está en prisión preventiva, correspondiente a un extranjero, luego de haber lanzado a un perro desde el octavo piso de un edificio.
Detalló que los casos actualmente que prevalecen es maltrato o crueldad animal y que el contar con una fiscalía especializada da una mayor confianza a la ciudadanía a denunciar y también cambiar el chip para así lograr un cambio en el cuidado.
A través de redes sociales, se han dado a conocer casos sobre el maltrato animal, que también forman parte de las evidencias, aunque hay toda una integración científica, utilizando la técnica forense para tener éxito en los casos.
Ayer, en el marco del Primer Foro Estatal de Prevención y Protección contra el Maltrato Animal en Quintana Roo, firmaron un convenio de colaboración para la Atención y Persecución de Delitos contra el Ambiente y la Fauna con autoridades como la SEMA, PPA y la SSC.
En lo que va del año, la Procuraduría de Protección al Ambiente ha llevado a cabo 81 acciones en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Protección y Bienestar Animal, incluyendo ocho inspecciones, 35 denuncias, 29 rescates y 11 capacitaciones dirigidas a autoridades municipales.