21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Crisis económica cierra empresas

El jefe de auditoría a patrones del IMSS indicó que los negocios evaden el pago de las cuotas obrero-patronales.

El año pasado cerraron 55 empresas en la isla. (Julián Miranda/SIPSE)
El año pasado cerraron 55 empresas en la isla. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Crisis económica cierra empresasCompartir en Twiiter Crisis económica cierra empresas

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el 2013 un total de 55 empresas cerraron sus puertas por cuestiones económicas. 512 personas laboraban en ellas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró al 31 de diciembre del 2013 un total de mil 189 empresas con 13 mil 654 empleados. Según información del subdelegado del IMSS en Quintana Roo, César Antonio Secin Canavati, las empresas que cerraron pudieron engrosar las filas del sector informal para evitar los pagos. 

Francisco Salazar Salas, jefe de auditoría a patrones de la subdelegación del IMSS, dijo que empresas evaden pagar las cuotas obrero-patronales de trabajadores o cotizan con menor sueldo. Existen compañías que no pueden ser localizadas porque su dirección fiscal se ubica fuera de Cozumel.

En el 2012, el IMSS tenía registradas mil 244 empresas en Cozumel, las cuales daban empleo a 14 mil 166 personas y 50 mil 589 derechohabientes. Los patrones aportaban 11 millones 249 mil pesos de cuotas obrero-patronales.

Para el siguiente año el número compañías bajó un 4.42% y el número de trabajadores se contrajo 3.6%, pero la cantidad de derechohabiente fue de 53 mil 629 personas. Con respectó a la recaudación al cierre del 2013 fue de 11.124 millones, lo que representa una disminución del 1.11 %.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios