Crece número de mendigos en Benito Juárez

En el censo del 2012, el registro fue de un total de 148 personas, de las cuales 85 están en condición de mendicidad y 55 son indigentes.

|
En esta práctica se han detectado a 65 adultos mayores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Personas con discapacidad y adultos mayores son los grupos que más se han sumado a la mendicidad; otra situación que se presenta es que estas personas cambian constantemente de lugar, aseguró la coordinadora de asistencia social del DIF municipal, Rita Noemí Cohuó Basto.  

En un comparativo del año 2009, dos censos en el 2010, a principios y finales de año, indican que hay una mayor cantidad mendigos. El censo es de indigencia y mendicidad, pero son más los segundos. 

Cohuó Basto refirió que hay un factor que anteriormente no se contaba y es la movilidad que ahora se presenta, gente que ya no sólo permanece en un punto, sino que hoy lo ven en una zona y posteriormente aparece en otro. 

El último censo que se hizo fue en agosto del 2012, el registro es de un total de 148 personas, de las cuales 85 están en condición de mendicidad y 55 son indigentes. En total hay 61 personas con discapacidad, y 65 son adultos mayores. 

Aunque dentro de los reportes no se maneja el grupo de infantes, aseguró que sí han detectado niños, pero sobre todo como acompañantes de las personas con discapacidad. 

Pero no se descarta que esa cifra presente una variación en la actualidad, porque aun cuando no han hecho el censo en este año, ya hay rostros nuevos en las calles. En este sentido, señaló que esto se debe a la inseguridad que hay para hacerlo. 

De acuerdo con acercamientos que han hecho con algunas de estas personas que son nuevas en esta actividad, llegan aquí bajo la promesa de un trabajo, pero luego las condiciones no son lo que les habían señalado; en esos casos lo que se hace es apoyar con el transporte para que regresen a sus lugares de origen y de esa manera no aumente la cantidad de gente pidiendo limosna o viviendo en las calles.  

Consideró que esta situación en parte se debe al aumento de desempleo o que los ingresos en casa son muy bajos, por lo que esas personas optan por salir a las calles.

Lo más leído

skeleton





skeleton