Crece número de mujeres emprendedoras en Q. Roo

En la delegación de la SE atienden al mes a 100 personas que buscan abrir un negocio.

|
Se realizó la cuarta Expo Emprendedoras en el TecMilenio. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Detonar negocios que tienen como cabeza a una mujer ha llevado a un crecimiento de emprendedoras en la entidad, a la par que el sexo opuesto: ahora de cada 10 negocios que arrancan, cinco son de mujeres, cuando hace un par de años apenas eran tres por cada decena de negocios.

Esto va en aumento ya que antes las mujeres sólo laboraban en empresas o dejaban las tareas laborales para los hombres. Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía (SE), explicó que el sexo femenino apuesta por emprender e incluso Cancún destaca en mayor número de unidades económicas que tienen como base a una mujer y no sólo es abrirlos, sino han logrado mantenerlos y seguir creciendo y ahora no sólo ser una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), sino madurarlos y ser grandes empresas. 

Una de ellas es K`ün Ha, una marca de trajes de baño que creó Leticia Góngora Pech, desde hace cinco años. Su labor como emprendedora la inicia por la necesidad de exhibir y desarrollar el bordado de raíces mayas, y la necesidad de explotar sus estudios como diseñadora de modas. A sus 25 años, además de tener su negocio, ya da empleo a cerca de 16 señoras de comunidades mayas,  ese fue uno de los anhelos para comenzar a emprender, el no depender de unos jefes y apoyar a otras mujeres para generar una fuente de empleo. Actualmente distribuye sus piezas de trajes de baños en distintos hoteles y lugares de la entidad y su producción que realiza es de cerca de 16 piezas, cada 15 días.

Proyectos de mujeres

García Silva explicó que una de las ventajas de las mujeres empresarias hoy en día es que son reconocidas. Tan sólo en la entidad de las nuevas empresas que se crean el 50% son proyectos de mujeres. Actualmente en la delegación de la SE atienden al mes 100 personas que buscan abrir su negocio.

Asociación

Adriana Nava Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), capítulo Cancún, comentó en el marco de la cuarta  Expo Emprendedoras que se realizó ayer en el TecMilenio, que la labor de las mujeres en el mundo empresarial va en aumento y tan sólo para el próximo año las expectativas son incrementar un 20% el número de agremiadas que actualmente son 40.

Lo más leído

skeleton





skeleton