Aumentan quejas por violación a derechos humanos

Seguridad Pública y Policía Judicial encabezan la lista. Hasta el momento en la isla se registran 87 quejas.

|
Señalan uso indebido de la fuerza de los policías. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A dos semanas de concluir el 2013, la visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) en Cozumel ha recibido 87 quejas, 18 más que en el 2012. Según informes del personal de este organismo, el 30% es contra de la Dirección de Seguridad Pública; 20%, la Policía Judicial de Estado (PJE), y 15% contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La información fue proporcionada por Ángel Moisés Pacheco Forbe, quien dijo que el 70% se ha concluido. Los últimos tres años sólo se han emitido dos recomendaciones: una contra la PJE en 2011 y otra más contra un juez cívico en 2012.

En el 2011 se interpusieron 111 quejas, para el siguiente año la cantidad disminuyo a 69 casos y en lo que va del 2013 la cifra es de 87, cantidad que pudiera aumentar antes que finalice el presente año.

Pacheco Forbe asegura que de las 61 quejas que se han concluido en el presente año, son principalmente por amonestaciones a los responsables, conciliaciones entre ambas partes y falta de elementos para acreditar la violación a los derechos humanos.

La Dirección de Seguridad Pública ocupa el primer lugar en inconformidades presentadas, debido a detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza y uso indebido de la función pública. Caso similar se encuentra a la PJE, quien tiene el segundo mayor número de quejas.

En el caso de elementos de la primera corporación policiaca, la Cdhqroo ha impartido dos cursos en el último año para evitar que cometan estas faltas, mientras que la PJE no ha recibido capacitación por parte de la dependencia a nivel local.

En relación al IMSS, el visitador adjunto explicó que las principales causas son retrasos en la tramitación de citas médicas y presuntos malos tratos a los derechohabientes. 

En el 2011, la Cdhqroo emitió una recomendación contra la PJE por las agresiones realizadas a la familia de una persona que fue detenida.

La recomendación emitida al ex juez cívico, Roberto García Morales, el año pasado está relacionada con la negativa del funcionario por entregar un informe a la dependencia sobre una investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton