Crece el número de mujeres que solicitan mastografías

El estudio es una herramienta importante en la lucha contra el cáncer de mama.

|
En poco más de 2 meses se brindaron 995 estudios de mastografía. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Reducción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) reportó un aumento del 31 por ciento en la cobertura de mastografías en mujeres de entre 40 y 69 años de edad, en el periodo comprendido del 1 de enero al 11 de marzo del presente año, informó su directora, Verónica  López Guzmán.

De acuerdo con el comunicado, detalló que en ese lapso 995 mujeres recibieron el servicio de mastografía, es decir, 315 más que en el mismo peróodo de 2014, cuando atendieron a 680.
En el período indicado se diagnosticaron 9 casos positivos en mujeres de entre 36 y 82 años, que están recibiendo tratamiento: 2 en el Centro Oncológico de Campeche; 6 en el Hospital General de Playa del Carmen y 1 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La especialista explicó que la mastografía es recomendada para mujeres a partir de los 40 años de edad. Antes el riesgo de padecer cáncer de seno es bajo y las características físicas de la mama en la juventud no ayudan al procedimiento.

Expuso que la mastografía es una herramienta importante en la lucha contra el cáncer de mama. Consiste en un estudio radiológico de baja dosis de radiación, que aporta imágenes de alta resolución que permiten valorar la condición de la mujer para ofrecer un diagnóstico.

La  Uneme-Dedicam  tiene 3 mastógrafos con  capacidad de atención para 20 mil personas al año. Sin embargo, aún no se llega a esa respuesta de la población femenina. La meta programada para este 2015 es atender a 9 mil mujeres.

La especialista invitó a las mujeres de 40 años en adelante a practicarse el estudio. “Un día al año, hace la diferencia, el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, expresó.

Informó que la unidad se localiza en la Región 248 manzana 11, calle Paseo de las Amapolas, fraccionamiento Villas del Mar III; brinda servicio de 7:30 a 21 horas, de lunes a viernes. Las interesadas deben acudir a la toma bañadas, sin desodorante, talco o lociones de la cintura para arriba. Si cuentan con Seguro Popular, llevar 3 copias de la póliza vigente o si cuenta con seguridad social, presentar tres copias de identificación del INE, para generar su expediente.

Lo más leído

skeleton





skeleton