De cada 10, ocho desertan de la prepa y la universidad

Estudio señala que la problemática se genera por cuestiones económicas en la familia y estudiantes insatisfechos.

|
Jóvenes que abandonan el estudio pueden caer en ambientes inseguros y nocivos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad del Caribe, mencionó que en Quintana Roo el 80% de los jóvenes deserta sus estudios en nivel medio y superior, según la Encuesta Nacional de Deserción (Endems) de 2012, donde establece comparativos entre los estados de la República. Dijo que actualmente se estudia la deserción en el estado y explicó que esta problemática tiene dos vertientes: cuestiones económicas en la familia y estudiantes insatisfechos con sus parámetros de calidad en la educación.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el estado se mantiene a la vanguardia en número de estudiantes desertores del país con más de 35 mil 212 alumnos que prefirieron dejar de estudiar en los años 2009 y 2010 y esto la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) lo adjudica a que los jóvenes están en búsqueda de un trabajo o por propio desinterés escolar. 

Izquierdo Sánchez explicó que la deserción escolar en los niveles educativos medio superior y superior es una problemática que genera rezago de la población y atraso social y económico.

En el caso de niños y adolescentes, el precio de que salgan de la escuela puede llevarlos por el ocio en búsqueda de ambientes inseguros y nocivos. Mencionó que la deserción escolar genera elevados costos sociales y privados, pues dispone una fuerza de trabajo menos capacitada y más difícil de calificar.

Lo más leído

skeleton





skeleton