Crece plazo de apoyo para comercialización

Se estableció ampliación para beneficiar a aquellos productores interesados en registrar contratos de compra-venta.

|
Los cultivos de maíz se vieron afectados por las lluvias del mes pasado, por lo que la producción se vio reducida en esta temporada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), anunció una ampliación en el plazo hasta el próximo 18 de julio para productores de maíz y sorgo.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que se estableció una ampliación para aquellos productores interesados en registrar contratos de compra venta a término de estos productos, correspondientes al ciclo primavera-verano 2014, y acceder a los incentivos para la administración de riesgos de mercado que ofrece este órgano desconcentrado.

El delegado explicó que la referencia para la determinación del precio del contrato de compra venta a término considera dos variables: los niveles de precios del mercado de futuros cotizados en la Bolsa de Chicago para el mes de marzo 2015; así como las bases de comercialización aplicables por cada una de las entidades federativas.

Por lo que el programa de incentivos considera dos esquemas: el primero de ellos incluye una mezcla de coberturas “Call” y “Put”, de acuerdo con la cual Sagarpa-Aserca aporta 75% del costo de la prima “Call” y el productor debe cubrir el resto.

Para el comprador, el incentivo es del 45% del costo de la prima “Put” y éste aporta el 55%; por su parte, Aserca recupera hasta el 50% de su aportación y el participante el resto. En este caso, el precio del futuro queda fijo desde el momento de la firma y registro del contrato ante Aserca.

Rosales Cancino dijo que únicamente en los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo la aportación de Sagarpa-Aseca en la prima de la cobertura “Call” será del 85% y el productor aportará el 15% restante, ya que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, los incentivos a los procesos de comercialización de los productos agropecuarios privilegiará a la población objetivo de más bajos recursos, a través del otorgamiento de un mayor porcentaje de apoyo en los programas y componentes.

No obstante, en Quintana Roo bajó la producción de sorgo, ya que de acuerdo con varios productores de la zona de Vallehermoso, y otros ejidos, este año sólo se pudo sembrar el 15% total de la superficie de dos mil 500 hectáreas del grano a consecuencia de las lluvias, por lo que cerca de mil productores se vieron afectados por esta situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton