18 de Julio de 2018

Chetumal

Crece plazo de apoyo para comercialización

Se estableció ampliación para beneficiar a aquellos productores interesados en registrar contratos de compra-venta.

Los cultivos de maíz se vieron afectados por las lluvias del mes pasado, por lo que la producción se vio reducida en esta temporada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los cultivos de maíz se vieron afectados por las lluvias del mes pasado, por lo que la producción se vio reducida en esta temporada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Crece plazo de apoyo para comercializaciónCompartir en Twiiter Crece plazo de apoyo para comercialización

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), anunció una ampliación en el plazo hasta el próximo 18 de julio para productores de maíz y sorgo.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que se estableció una ampliación para aquellos productores interesados en registrar contratos de compra venta a término de estos productos, correspondientes al ciclo primavera-verano 2014, y acceder a los incentivos para la administración de riesgos de mercado que ofrece este órgano desconcentrado.

El delegado explicó que la referencia para la determinación del precio del contrato de compra venta a término considera dos variables: los niveles de precios del mercado de futuros cotizados en la Bolsa de Chicago para el mes de marzo 2015; así como las bases de comercialización aplicables por cada una de las entidades federativas.

Por lo que el programa de incentivos considera dos esquemas: el primero de ellos incluye una mezcla de coberturas “Call” y “Put”, de acuerdo con la cual Sagarpa-Aserca aporta 75% del costo de la prima “Call” y el productor debe cubrir el resto.

Para el comprador, el incentivo es del 45% del costo de la prima “Put” y éste aporta el 55%; por su parte, Aserca recupera hasta el 50% de su aportación y el participante el resto. En este caso, el precio del futuro queda fijo desde el momento de la firma y registro del contrato ante Aserca.

Rosales Cancino dijo que únicamente en los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo la aportación de Sagarpa-Aseca en la prima de la cobertura “Call” será del 85% y el productor aportará el 15% restante, ya que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, los incentivos a los procesos de comercialización de los productos agropecuarios privilegiará a la población objetivo de más bajos recursos, a través del otorgamiento de un mayor porcentaje de apoyo en los programas y componentes.

No obstante, en Quintana Roo bajó la producción de sorgo, ya que de acuerdo con varios productores de la zona de Vallehermoso, y otros ejidos, este año sólo se pudo sembrar el 15% total de la superficie de dos mil 500 hectáreas del grano a consecuencia de las lluvias, por lo que cerca de mil productores se vieron afectados por esta situación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios