18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Preocupa contaminación del subsuelo con aceites

Piden a los cozumeleños sumarse al programa de reciclaje que tiene implementado una empresa privada.

Existe poca cultura por el reciclaje de aceite quemado en Cozumel, el cual es arrojado al drenaje. (Julián Miranda/SIPSE)
Existe poca cultura por el reciclaje de aceite quemado en Cozumel, el cual es arrojado al drenaje. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Preocupa contaminación del subsuelo con aceitesCompartir en Twiiter Preocupa contaminación del subsuelo con aceites

Julián Miranda/Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sólo 30 de un aproximado de mil establecimientos que elaboran alimentos en Cozumel se preocupa por el destino final de los aceites utilizados. Una empresa privada de reciclaje recolecta aproximadamente cuatro toneladas mensuales de residuos de aceites comestibles, cantidad que según Damián Miranda Morales, presidente de la Canirac, representa sólo el 15% del que se usa en toda la ciudad. Sin embargo, no pudo precisar la fuente de este dato. Mediante el pago de dos pesos por litro por parte de la empresa recicladora, se busca incentivar a los empresarios sumarse al programa y no contaminar el subsuelo.

En Cozumel la cultural del reciclaje es insipiente y la condición insular del municipio agrava la situación.

La gran mayoría de los desechos que generan sus casi 80 mil habitantes se queda confinados en celdas de un relleno sanitario que acorta su tiempo de vida por la falta de esta cultura.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que un litro de aceite contamina un millón de litros de agua.

De acuerdo al artículo 79, fracción II, del Reglamento municipal de Medio Ambiente y Ecología, se prohíbe la descarga de aceites en el sistema de drenaje, alcantarillado o cualquier otro sitio no autorizado para tal fin. 

Esta falta se sanciona con amonestaciones verbales o multa de hasta un millón 181 mil 600 pesos, dependiendo de la gravedad.

En el período de gobierno municipal 2005-2008, se dio el primer esfuerzo con la empresa Sonne para sacar de la isla los residuos de aceites comestibles, aceites de talleres y los que genera la población en general. Sin embargo, poco se ha podido hacer.

Ayer en rueda de prensa, la Canirac, la empresa recicladora Ingredientes y Materias Primas del Norte, S.A. de C.V., y funcionarios del Ayuntamiento de Cozumel; anunciaron un intento más para prevenir, sobre todo, la contaminación del manto freático 

Cada 15 días los 30 restauranteros apegados a este programa, entregan sus residuos que se trasladan a una planta de tratamiento en Monterrey (Nuevo León). Ahí se transforman en materia prima para otros productos como cosméticos.

Cada uno recibe dos pesos por litro de aceite quemado y esta cuota se aplicaría a otros restauranteros que se apeguen al programa, por lo que se hizo un exhorto para que se sumen también vendedores ambulantes y la población en general.

Miranda Morales reveló que se ha detectado a dos empresas, que no identificó, recorriendo los establecimientos acopiando los desechos. Se desconoce su destino final.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios