Crece Quintana Roo en economía y en outsourcing

El Estado se colocó en el primer lugar de crecimiento del sector servicios.

|
49 de cada 100 ciudadanos quintanarroenses labora en el sector de servicios. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se colocó en el primer lugar de crecimiento del sector servicios con el 62.3% de las cinco millones 654 mil 12 unidades económicas del país, pero igual prosperó el outsourcing con un 10%, de acuerdo con los resultados definitivos del Censo Económico 2014 del Inegi.

Carlos Novelo Vela, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Estado, informó que del censo económico 2009 al 2014, se presentó un incremento de siete mil 694 unidades, lo cual indica una tasa de 2.69% anual, es decir, que tres de cada 10 establecimientos comerciales que hay en el Quintana Roo se crearon en los últimos seis años.

“De los tres sectores más importantes, Quintana Roo ocupa el primer lugar en servicios, lo cual es evidente por la actividad turística. En materia de comercio ocupamos el lugar número 22, y en manufactura lamentablemente ocupamos la última posición en el contexto nacional dada la incipiente industria que tenemos en el estado”.

También te puede interesar: Lo que uno gana prácticamente no alcanza para nada: trabajador

Personas contratadas por outsourcing

Novelo Vela señaló que en el Estado hay 61 mil 875 establecimientos comerciales en los que se ocupa a 465 mil 207 personas y, sin embargo, la subcontratación tiende a incrementarse a nivel nacional y Quintana Roo no es la excepción.

“En 2009 había un 54% de personal remunerado, cifra que bajó a 47% en 2014; de los propietarios familiares y otras personas no remuneradas en 2009 había un 18.6% que también bajó dos puntos porcentuales en 2014,  pero lo que disminuyó en estos dos rubros se sumó al outsourcing, es decir, el personal fue integrado a empresas subcontratadas que no dependen directamente de la razón social, de tal manera que en 2009 había 27 de cada 100 personas ocupadas contratadas por outsourcing, mientras que en 2014 hubo 36 de cada 100 empleados en esta condición”.

La subcontratación dijo se presenta en todos los sectores, aunque predomina los servicios de informática, contabilidad, telemarketing.

Agregó que 49 de cada 100 ciudadanos quintanarroenses labora en el sector de servicios, particularmente en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y arrendadoras, mientras que en comercio solo hay 22 de cada 100 personas ocupadas.

“Prevalece la contratación masculina, porque de cada 100 personas 58 son hombres y 42 son mujeres, y siguen predominando los establecimientos micro. De cada 100 comercios en la entidad 91 son micros, es decir, ocupan hasta 10 personas”, detalló.

Precisó que todos los datos del censo se encuentran disponibles en la página del instituto, además dijo que a partir del 18 de agosto iniciaran reuniones con diferentes sectores de la sociedad para exponer los resultados.

El Censo Económico 2014 se llevó a cabo de febrero a junio del 2014 y participaron 389 personas, divididas en cuatro grupos de trabajo en todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton