Crece recaudación por multas a empresas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social multó a 96 negocios de Quintana Roo el año pasado.

|
El delegado federal de la STPS informó de las multas a las empresas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo durante este año, 174 empresas fueron multadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por no permitir el acceso a la dependencia para realizar los trabajos de inspección como principal incidencia, las empresas sancionadas arrojaron una bolsa de 33 millones 646 mil 141 pesos, cantidad que aumentó en comparación con el mismo período del 2013 cuando se acumuló 10 millones 633 mil 423 pesos en multas.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS, explicó que este incremento de más de 20 millones de pesos en multas es debido a que las sanciones incrementaron hasta más de 15 veces el monto y fue modificado en la Reforma Laboral aplicada desde 2012 que dejó entre 50 a cinco mil salarios mínimos las sanciones, es decir, más de 336 mil pesos actualmente, cuando entre 2012 y 2013 las multas por no permitir la inspección en el centro de trabajo eran de apenas seis mil pesos.

“Ahora sí nos dejan entrar las empresas”

"Negativa patronal"

Comentó el delegado que con esta modificación en la Reforma Laboral, los centros laborales están obligados a respetar la normatividad que exige la dependencia. En total, hasta el corte del 15 de diciembre de 2014 fueron 234 empresas que se fueron a un emplazamiento, de las cuales 174 recibieron una multa porque los patrones no permitieron que los inspectores realizaran una inspección o verificación al establecimiento, también conocido por la Secretaría como “negativa patronal”. Entre las empresas que fueron sancionados en el estado destacan los giros enfocados al turismo como es el caso de hoteles y negocios de servicios.

El año pasado, la STPS multó a 96 empresas de Quintana Roo en el que acumuló 10 millones 633 mil 423 pesos. Para 2014, la STPS planteó la meta de realizar inspecciones a dos mil 227 empresas en el estado y completó mil 980 visitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton