Crece venta de cartón y Pet en Cancún

Las chatarreras reciben al día entre 500 kilos y 1 tonelada de esos materiales.

|
De todos los desechos que se reciben en las chatarreras sobresale el cartón. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De la chatarra y la basura, Cancún genera en la actualidad más cartón y el plástico Pet (Polietileno Tereftalato) que metales. En las chatarreras y los centros de reciclaje se reciben entre 500 kilos y una tonelada de cartón.

El kilo se paga en 80 centavos, mientras que el Pet tiene un valor de entre 2 pesos con 50 centavos a tres pesos; al día, las chatarreras desembolsan de siete mil a ocho mil pesos por el pago que hacen a aproximadamente 30  recolectores.

De todos los desechos que se reciben en una chatarrera sobresale el cartón, pues ocupa casi la mitad del terreno. Jairo Méndez Gómez, encargado del lugar de uno de esos negocios, indica que es aproximadamente media tonelada y apenas es el medio día; faltan cuatro horas para cerrar y la gente sigue llegando con cartón en sus triciclos, por lo que la cantidad podría ser mayor.

A veces sólo son 300 o 400 kilos, pero hay días en que llega a ser una tonelada, por cada kilo la chatarrera gana de 10 a 20 centavos, señala. De todos los productos que ahí se reciben la mayoría de la gente les lleva cartón.

Un señor de unos 60 años llegó con un triciclo lleno de cartón; da dos o tres vueltas para llevar todo su cargamento a la báscula. Méndez Gómez calcula que la carga cuesta unos 30 pesos. Otro recolector llevó latas de aluminio en dos bolsas de plástico medianas de unos 4.5 kilos cada una, por esa pagó 75 pesos. 

Esta chatarrera tiene unos nueve años de estar operando; desde hace unos dos o tres años empezó el “boom” de la compra y venta de cartón. Los metales como el cobre, el aluminio y el fierro ya no los llevan tanto. Los mecánicos y herreros que tienen un taller y camioneta trasladan esos metales.  

La recepción que se hace es diaria, y todos los días los desechos que se reciben son trasladados a Mérida donde están las recicladoras mayores.

En otra recicladora, el Pet es el que predomina en el lugar, una montaña de envases de plástico que llega hasta el techo ocupa gran parte de un predio. Material reciclable por el que se paga más en una chatarrera que en otra.

Lo más leído

skeleton





skeleton