Crece la venta de productos ‘piratas’ en Cancún

En México, seis de cada 10 productos ofrecidos en la vía pública son ilegales.

|
En Benito Juárez calculan que existen 10 mil vendedores ambulantes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) dio a conocer que en el país seis de cada 10 productos vendidos en vía pública son de procedencia ilícita y esta regla aplica en Benito Juárez, afirma el presidente de la Canaco- Servitur Cancún, Rafael Ortega Ramírez.

La confederación calculó que México es el segundo país en consumo de productos de imitación. El último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que más de 14 millones de personas se encuentran en la ocupación informal, misma que representa 29.2% de la población ocupada en el país.

Ortega Ramírez dijo que en Benito Juárez hay un aproximado de más de 10 mil vendedores ambulantes, de los cuales entre un 25% y 30% venden productos ilegales.

Dijo que la afectación es grave, ya que no hay igualdad de condiciones de competencias entre los comerciantes establecidos y los que no están. “Cada comercio formal paga anualmente entre cinco y ocho mil pesos en permisos, mas los consumos de los servicios. El informal sólo paga su derecho de pertenecer a la asociación de tianguistas y el uso de suelo al Ayuntamiento”.

El sector que más se ve dañado en Cancún, expresó el presidente de Canaco, es el manufacturero (ropa y calzado), por ello será necesario tomar acciones inmediatas. 

En Cancún el lugar (El Crucero) es el ideal para la venta. Los locales atiborrados de mercancía muestran el colorido de su producto. El recorrido puede comenzar desde la calle 29 sobre la avenida López Portillo y llegar al parque del crucero o viceversa.


Los locatarios ofrecen gran diversidad de productos a buen costo, dice un comerciante quien exhibe sus playeras “no oficiales” de equipos de fútbol y playeras y camisas casuales etiquetadas con marcas como Hollister, Ralph Lauren, Lacoste, Dolce &Gabana y Nike.

Desde los 120 pesos a los 250 puede costar una playera del equipo de Pumas o un par de tenis con la palomita. En contraste en una tienda establecida, el costo es dos o tres veces más caro que en (El crucero) El producto está con la nomenclatura oficial que avala su procedencia en el mercado.

Lilia Bejarano Cázares, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Cancún, recomendó al consumidor comprar productos  en comercios establecidos mismos que cuentan con las normas oficiales mexicanas que dan legalidad al producto. Invitó al consumidor a denunciar a comercios que aun siendo formales, vendan productos piratas. Dijo que  adquirir productos de mala calidad puede generar mayor gasto a la economía de los cancunenses.

La delegada dijo que Profeco no tiene contabilizado al comercio informal “estos tienen el amparo del ayuntamiento que les otorga los permisos para trabajar”.

Melitón Ortega García quien es el presidente del consejo directivo de la Unión de tianguis y comerciantes ambulantes del estado de Quintana Roo, estimó que de mil 800 personas afiliadas a su organización, aproximadamente 20% de ellas, vende productos provenientes de la piratería.

Lo más leído

skeleton





skeleton