Crecen al doble, ventas de maíz y frijol en el Estado

En este año se vendieron mil 216 toneladas de leguminosa y 11 mil 820 toneladas de gramínea.

|
Las ventas representan 70.7 millones de pesos en ambos productos considerando que el kilo de frijol esta en 14.40 pesos y 4.50 pesos el kilo de maíz. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La subgerencia de Diconsa en Quintana Roo, reportó un aumento en las ventas de maíz y frijol. De acuerdo con la subgerente operativa, Irazú Sarabia May, este año se vendieron mil 216 toneladas de frijol y 11 mil 820 toneladas de maíz, el doble de lo que se vendió el año pasado. Lo que representa ventas del orden de los 70.7 millones de pesos en ambos productos considerando que el kilo de frijol esta en 14.40 pesos y 4.50 pesos el kilo de maíz.

“Podemos decir como avance del balance anual, que tenemos un crecimiento en las ventas, pero también tuvimos un aumento en el número de beneficiarios gracias a la excelente relación que tenemos con los tres órdenes de gobierno, con quienes realizamos contratos y ventas especiales. Se abrieron 14 nuevas tiendas comunitarias fijas, contando a la fecha con 351 tiendas donde 66 cumplen la doble función de atender a beneficiarios de la tarjeta SINHambre y el Programa de Abasto Rural. Además de que se cuenta con cinco tiendas móviles que se encargan de llevar a los lugares más apartados”, dijo. 

Resultados 

Agregó que en 2013 Diconsa comercializó tan solo 600 toneladas de frijol y cinco mil 800 toneladas de maíz, en toda la geografía. 

“Este año hablamos de un millón 216 mil kilogramos de frijol, a 14.40 pesos 11 millones 820 mil kilos de maíz, que se mantuvo en 4.50 pesos y en este mes de diciembre bajo a cuatro pesos. Además las tiendas Diconsa ofertan 22 productos de la canasta básica, y en apoyo a la población se ofrecen otros 500 productos diferentes, no sólo de alimentación, sino otros de abarrotes y limpieza y aseo personal”. 

Verificación permanente 

Sarabia May señaló que Diconsa realiza una verificación permanente, para garantizar que los costos de los productos que se ofrezcan sean muy por debajo de lo que ofrecen otras tiendas, porque el objetivo primordial es apoyar a las comunidades rurales con productos de la canasta básica a precios accesibles y con calidad nutricional con un margen mínimo de ahorro de 15 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton