Falta de recolección hace crecer los basureros clandestinos

En la colonia Ejidal este problema se ha hecho presente durante las últimas semanas.

|
También se ha denunciado la apatía de los propietarios de lotes que no atienden o cercan para evitar que sus predios sean un foco de infección. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Piden vecinos de varias colonias agilizar el servicio de limpieza de la ciudad. “Los acumulamientos de basura se encuentran en todas partes y en los últimos años esto es lo que ha caracterizado a la ciudad, la deficiente recolección de desechos”, expresó Alejandra Sánchez, comerciante de la colonia Ejidal.

“Los basureros clandestinos son comunes porque no hay un eficiente servicio de limpieza, los camiones levantan la basura cada tres o cuatro días, aunque hay veces que demora más de una semana el acumulamiento”, evidencia.

En esta colonia, como algunas otras alejadas del centro de la ciudad, los predios baldíos se convierten en depósitos de basura ante la falta de un servicio eficiente y la apatía de los propietarios de lotes que no atienden o cercan para evitar que sus predios sean un foco de infección.

También te puede interesar: "Nos permiten esperar nuestro transporte más cómodos y seguros"

La misma expresión suelta Maribel May Can al ser entrevistada. “Cuando se quema la basura en el patio, no tarda y llega la policía para pedir que se apague porque se puede causar un incendio. No hay otra forma de deshacerse de la basura, salvo que se lleve a los terrenos de la periferia para no tenerla a la puerta de la casa”, acusó.

Para Xavier Peralta, ambientalista, es el momento de empezar a utilizar la maquinaria que se encuentra en el relleno sanitario, “lo que sea que haga esa maquinaria se debe poner en funcionamiento para reducir la basura que llega al tiradero donde se contamina el subsuelo desde hace varios años”.

Esta administración está a unos meses de concluir y debe salvar esa situación y atender la queja de la población en cuanto a mejorar el servicio de limpieza, agregó.

No se proporciona información acerca del funcionamiento de la maquinaria que ya está en el relleno sanitario, como tampoco cuándo entrará en operación el relleno sanitario “de vital importancia para dejar de contaminar el manto freático”.

Sin información

La maquinaria se encuentra en el relleno sanitario desde hace varias semanas pero no se tiene  información de cómo va a trabajar, o si el servicio será concesionado a particulares para su funcionamiento.

En las colonias populares, donde escasea el paso del camión para levantar la basura que está la puerta de cada vivienda, las amas de casa son las que mayormente exigen que el servicio sea más ágil, “Hay ocasiones en que está paralizado el servicio hasta un mes que desparecen los camiones de la ruta”, manifestó Pablo Serdán, de la colonia XulKa. Dijo que es “increíble que no se haya preocupación de la autoridad para mejorar y tener un servicio más rápido para la ciudadanía”.

Lo más leído

skeleton





skeleton