|
Las personas que no cuentan con licencia de funcionamiento son retirados de las calles. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La percepción del crecimiento de comercio sobre la Quinta Avenida y sus calles aledañas se debe a que la Tesorería ha autorizado stands para la comercialización de tours, amparados en extensiones de las licencias de funcionamiento de los establecimientos regularizados que subarrendan sus espacios.

Lo anterior fue confirmado por vendedores de la zona turística que han visto llenarse las esquinas de lo que a la vista es ambulantaje en tanto se ubican sobre la vía pública, y que ha sido tema de atención también entre el empresariado como la Canirac que lleva Hans Spath De Cayon.

El mismo director de Comercio, Raúl Aguilar Acosta, dijo que sí existen esos permisos que se otorgaron por la Tesorería pero no se consideran dentro del padrón de comercio en la vía pública que concentra su dirección. 

También te podria  interesar: Arte tzeltal y tzotzil, disponible por tiempo limitado

“Esos stands rentan o subrentan espacios dentro de un pasillo de un hotel, de un restaurante o un local y con eso consiguen una licencia de funcionamiento que ya les permite operar. El área de Fiscalización solicita esos documentos y si no los tienen están siendo retirados”, declaró Aguilar Acosta.

No obstante, no ocupan los espacios de los comercios establecidos, sino que se ponen frente a ellos pero en la vía pública.

Ayer mismo la Dirección de Fiscalización retiró a un vendedor de tours que se ubicó en la calle 16 con Quinta Avenida sin contar con esa “licencia de funcionamiento”, según aseguró Javier Zetina Zavala, director del área.

Sin embargo dijo desconocer el número de ese tipo de comercios que están autorizados y que no son parte del padrón de comercio en la vía pública, y sus trabajadores se limitan a revisar los permisos autorizados para su operación, o de lo contario los retiran.

Un vendedor artesano que tiene más de 10 años operando en el área y que se reservó su nombre, lamentó que se esté sobreexplotando la Quinta Avenida con comercio ambulante y que sea tolerado por la Tesorería, a cambio de tener ingresos a las arcas municipales.

Dijo ignorar cuánto les cobran, pero si son licencias de funcionamiento y no permisos como los que los empadronados tienen deben costar más caros y eso quiere decir que hay negocio en la venta de tours, comentó.

Zetina Zavala, quien ingresó en noviembre del 2014 como director de Fiscalización, desconoce cómo y cuándo fueron entregados esas licencias, pero la información se concentra en la Tesorería que lleva Gabriel Castro Cárdenas, a quien se buscó sin éxito. 

Lo más leído

skeleton





skeleton