Pozos de absorción, insuficientes en Cancún

Los que se ubican en la Av. Tulum y Yaxchilán, están tapados por los desechos que arrojan las personas.

|
La comuna no tiene recursos para limpiar todos los pozos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  De tres mil 400 pozos de absorción que hay en Benito Juárez, el  55% recibe mantenimiento anual, aunque se debería de hacer dos veces al año, reconoció el   director de Pozos, Pipas, Bacheo y Limpieza de Playas, Manuel Prieto Loera.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene como regla que se les dé mantenimiento dos veces por año, sería mentira aquel que diga que se le da mantenimiento al 100%, (…) en el municipio no existe la infraestructura mecánica, ni personal, ni económica que pueda aguantar eso”, detalló el funcionario.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene como regla que se les dé mantenimiento dos veces por año, sería mentira aquel que diga que se le da mantenimiento al 100%"

Los pozos aumentan conforme crece la ciudad, y aunque están a cargo de la comuna, no todos son construidos por el municipio, sino por los gobiernos federal y estatal, y la iniciativa privada.

También te puede interesar: Revisarán pozos de absorción dañados

Agregó que la limpieza de pozos es dividida debido a que son demasiados: uno es el mantenimiento a las vialidades principales, en donde existe mayor circulación y se concentra un gran número de servicios, como en las avenidas Tulum, Bonampak, José López Portillo y Kabah.

Otras son las peticiones ciudadanas, conforme van llegando las quejas se les da seguimiento y se realiza la limpieza antes y después de las lluvias.

Sin embargo, hay un problema con los lineamientos, pues hay pozos que miden 45 metros de profundidad y un diámetro de 18 pulgadas, pero en algunas ocasiones hay problemas pues los que construyen instancias federales, estatales y privadas son más pequeños, sostuvo.

“Deberían de alinear las medidas de mantenimiento del municipio que es quien se encarga, pedimos que nos las entreguen a profundidades y diámetros que manejamos, ya que los pozos por temporada de lluvias van jalando agua y lodo, nos pasa mucho que tiran la basura y toda se queda en las rejillas de los pozos y eso provoca inundaciones”, explicó.

Los pozos con muy poca dimensión y que representan un mayor problema para la dependencia se localizan en Tierra Maya, las regiones 105, 200 y 202. Los ubicados en la zona centro, como en la  Tulum y Yaxchilán, están tapados debido a los desechos que arrojan las personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton