Crece economía 4.1% en Quintana Roo

El incremento fue impulsado por las actividades primarias y secundarias.

|
Las actividades primarias refieren a la agricultura, aprovechamiento forestal y pesca. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo registró un crecimiento económico del 4.1%, durante segundo trimestre de este año, impulsado por las actividades primarias y secundarias, pese a que el proceso electoral 2018 detuvo una serie de inversiones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las primarias refieren a la agricultura, aprovechamiento forestal y pesca, mientras que las secundarias son los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

También te puede interesar: Quintana Roo destaca en crecimiento económico

El reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del segundo trimestre del año, Quintana Roo mostró una variación en la actividad primaria de 39.5%, que lo ubicó en el primer lugar nacional.

En el caso de las secundarias, ocupó el sexto lugar con 6.5% y en las terciarias (distribución de bienes y actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal) el décimo tercer sitio, con 3.6%; en comparación con el periodo abril a junio de 2017.

Durante el segundo trimestre, la entidad se posicionó como la octava economía con mayor dinamismo, solo por debajo de Baja California, San Luis Potosí, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Jalisco y Colima.

Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), mencionó que este será un buen año, sin embargo, les preocupa lo que pase con la economía de 2019 con la entrada de la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en el país con las decisiones que se están tomando, la economía es volátil, con un alza en el tipo de cambio que, si bien beneficia a la entidad por el arribo de los turistas, es necesario contemplar el entorno económico a nivel federal.

Para el organismo nacional, en lo que va del año (que incluye el primero y segundo trimestre), los indicadores económicos de Quintana Roo, aumentaron 4.2%, reflejo del ascenso en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 17.3, 0.9 y 4.4%, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton