Q. Roo, uno de los dos Estados con mayor crecimiento económico

De acuerdo con ‘México ¿Cómo Vamos?’ la entidad obtuvo un crecimiento mayor al 5%.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE Enviada Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo junto con Aguascalientes son los estados que en los últimos cinco años registraron los crecimientos económicos más altos, por arriba del 5%, y que ahora están próximos a realiza elecciones locales. 

De acuerdo con el semáforo económico electoral que elaboró la asociación ‘México ¿Cómo Vamos?’, de 12 entidades que tendrán elecciones, el Quintana Roo destaca en seis de siete variables que se tomaron como referencia: 

  • crecimiento económico, 
  • generación de empleo formal, 
  • productividad laboral, 
  • pobreza, 
  • deuda pública,
  •  informalidad y 
  • desigualdad laboral. 

Dicho estudio tiene la finalidad de evaluar los pendientes en los que tendrá que trabajar el gobierno entrante que será elegido el próximo 5 de junio. 

También te puede interesar: Quintana Roo, un estado con vocación turística

Quintana Roo ha logrado reducir su tasa de informalidad 4% durante los últimos cinco años,  generar al menos 14 mil empleos formales de manera anual e incluso aumentar 52 pesos la productividad, pero existe un indicador que preocupa: la deuda pública, mencionó Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?. 

“La entidad está bien en casi todo, además de que tiene un destino como Cancún que lo impulsa ya que se ve beneficiado por el tipo de cambio del dólar que genera un mayor ingreso y esto se traduce también a más recepción de turistas”, agregó. 

Deberán trabajar en todos los municipios

La vocación turística es lo que mantiene fuerte a la entidad y deberán seguir aprovechándolo, aunque uno de los trabajos para el gobierno entrante será  detonar a la par cada uno de los municipios, ya que mientras Benito Juárez crece a cifras altas, otros de sus municipios se quedan estancados.  

En el semáforo la entidad destaca en el crecimiento económico y el empleo formal, dos de las variables más importantes para Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

“Actualmente sólo Aguascalientes obtuvo color verde en todos su indicadores, logrando un incremento de empleo cercano al 108%,  lo que muestra que los recursos naturales y el petróleo no son indispensables ni clave para la prosperidad, sino que es necesario implementar políticas públicas adecuadas, planeación y continuidad, lo que permitirá objetivos de largo plazo y bienestar de la entidad”, agregó. 

Para incrementar el empleo formal es necesario que no se grave el mercado laboral,  ya que actualmente los empresarios deben pagar impuestos como Sobre la Nómina y esto no alienta la generación de empleos. 

Quintana Roo logró 14 mil fuentes de empleo nuevas de manera anual en los últimos cinco años; una cifra buena sin embargo su meta era de 17 mil. 

Reto a los próximos gobiernos

La asociación además está revisando en los 12 estados que tendrán elecciones, las tomas de protesta de los gobernadores actuales para evaluar los resultados de las propuestas que se hicieron y cómo estarán cerrando, agregó Valeria Moy. 

El estudio de ‘México ¿Cómo Vamos?’ señala que la mayoría de las economías estatales que tienen elecciones, presentan rezagos importantes, por los que las siguientes administraciones deberán redoblar los esfuerzos y trazar acciones puntuales que les permitan alcanzar sus objetivos de crecimiento económico, reducción de pobreza y generación de empleos formales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton