18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Planean crecimiento del hato ganadero en Riviera Maya

La Asociación Ganadera Local prevé un aumento del 20 por ciento en el municipio Solidaridad.

La asociación buscará reforzar el ganado para que afronte las adversidades como las enfermedades con cruzas con nuevas razas. (Octavio Martínez/SIPSE)
La asociación buscará reforzar el ganado para que afronte las adversidades como las enfermedades con cruzas con nuevas razas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Planean crecimiento del hato ganadero en Riviera MayaCompartir en Twiiter Planean crecimiento del hato ganadero en Riviera Maya

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En 2016 el hato ganadero deberá crecer 20% en el municipio de Solidaridad, según proyecciones de Raúl Méndez Briceño, presidente de la Asociación Ganadera Local.

El dirigente, que al asumir por dos años el cargo, en febrero lanzó un exhorto a las tres instancias de gobierno a que volteen hacia ellos, reconoció que la actividad pecuaria es incipiente.

En el municipio de Solidaridad hay 49 ganaderos afiliados a la Asociación Ganadera Local,  cada uno de los cuales tiene en promedio 10 cabezas de ganado.

También te puede interesar: Carne de Q. Roo, libre de contaminantes: ganaderos

Méndez precisó que los esfuerzos este año se vieron mellados por una sequía que no les dejó más opción que fortalecer su sistema de alimentación basadas en pollinazas, que es un subproducto natural con alto porcentaje de proteínas, y pastos más resistentes a los cambios bruscos de temperatura.

De acuerdo con Raúl Méndez, este fue uno de los años más secos para la alimentación del ganado principalmente vacuno, y a merced de estas adversidades se fortaleció la cruza de estos animales con la adquisición de ejemplares de razas brasileña y europea.

“Este fue un año de mucha sequía, como ya todos estarán enterados, pero al final afortunadamente nos llovió; esas condiciones ponen optimistas a los compañeros ganaderos que ya se preparan de forma más adecuada para el siguiente año”, dijo Méndez.

Se fijan metas para el próximo año

Según el dirigente, una de las principales metas para el año entrante será la rentabilidad del sector, así como el fortalecimiento de los métodos alimenticios, para que el ganado no sea presa fácil de las adversidades climatológicas.

“Confiamos que haya una mejora continua en lo que nos ha dejado este año, ya que vamos a adquirir mejores pastos para el siguiente; este 2015 hemos tenido que enfrentar la pérdida del 30% de la masa corporal del ganado”, explicó.

Mencionó también la  importancia de la ganadería local, ya que desean convertirse en un futuro en proveedores de carne de la Riviera Maya. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios