|
Lo que impulsó a la entidad fue la construcción principalmente. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al tercer trimestre del 2014, la economía de la entidad registró un crecimiento del 4.5% para ubicarse entre los nueve Estados más dinámicos. De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial fue la que derivó al tercer trimestre dicho crecimiento.

Los resultados se transformaron en mayores oportunidades de empleo, ya que hay repunte de inversiones y una notable mejora a la infraestructura, detalló Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparemex), quien prevé que los índices finales del 2015 indicarán una actividad del 5%, algo que ha venido sucediendo año con año, al menos en los últimos cinco.

Sin embargo, esto sólo durará unos 10 años más, estimó, cuando el crecimiento del Estado se consolide. Los reportes económicos hablarán de un punto porcentual abajo. Durante los primeros 20 años, incluso, el sector creció hasta un 7% algo que difícilmente se verá.

Actividades que impulsaron el Estado

De acuerdo con el último reporte del Inegi, en el período del julio-septiembre del año pasado, lo que impulsó a la entidad fueron las actividades secundarias con un 16.3%, principalmente la construcción; en segundo lugar se ubicaron con 4.9% las primarias, que están relacionadas con la ganadería y agricultura; en último lugar las terciarias (comercio y servicios) que reportaron un avance del 3.3%.

A nivel nacional, el crecimiento fue de 2.2%, los estados que más crecieron en dicho trimestre fueron: Aguascalientes, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo. En contraste Campeche, Baja California Sur y el Distrito Federal mostraron números negativos. 

De acuerdo con las perspectivas económicas de Banamex en su reporte Indicadores Económicos, la entidad cerró el 2014 con un crecimiento del 4.4% para ubicarse entre las entidades con mayor desempeño, ya que en los primeros siete meses el crecimiento reportado alcanzó un 3.2%.

Lo más leído

skeleton





skeleton