Usarán credenciales ‘vencidas’ en próximas elecciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral modificó el acuerdo emitido en 2014.

|
Los ciudadanos tendrán “oportunidad” de emitir su voto en los comicios del 2 de junio. (Alejandro Castro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 40 mil 227 votantes de Quintana Roo, cuya identificación oficial perdió vigencia en 2018, podrán participar en los comicios del 2 de junio.

El Consejo General del INE modificó, por votación unánime, el acuerdo emitido en 2014 que dictaminaba que los ciudadanos con credencial con terminación “18” serían excluidos del Padrón Electoral y la Lista Nominal para las elecciones locales de 2019.

También te puede interesar: Destacarán jóvenes en las próximas votaciones en Q. Roo

La decisión del organismo, según indica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se justifica en torno a los derechos fundamentales político-electorales consagrados en la Constitución, como votar y ser votado.

El documento precisa que los ciudadanos con identificación que tiene vigencia hasta 2018 serán dados de baja del Padrón Electoral al día siguiente de los comicios.

Sin embargo, añade que en caso de ser necesario, estas credenciales también serán válidas para procesos de elección extraordinarios.

Los ciudadanos que tendrán “oportunidad” de emitir su voto con credenciales vencidas representa aproximadamente el 3.5% de la lista nominal de Quintana Roo, que suma aproximadamente 1 millón 212 mil electores.

En los comicios del 2 de junio los quintanarroenses elegirán 15 diputados por el principio de mayoría relativa y 10 por la vía plurinominal.

El periodo de campaña está previsto para iniciar el 15 de abril y concluir el 29 de mayo, tres días antes de las votaciones.

Hasta el momento se han conformado dos alianzas electorales, la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, integrada por Morena, PVEM y el PT; la alianza Orden y Desarrollo por Quintana Roo, del PRD, PAN y Encuentro Social.

Movimiento Ciudadano y el PRI competirán solos, al igual que los partidos locales de reciente creación: MAS y Confianza por Quintana Roo.

Los aspirantes sin partido tienen hasta el 15 de febrero para recolectar las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton