|
(Foto contexto: Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La acumulación de macroalgas de sargazo creció sustancialmente durante el mes de abril y avanza con las corrientes marinas en dirección a las costas del Caribe Mexicano.

De acuerdo con datos del monitoreo satelital que realiza la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA, actualmente hay en el mar una acumulación de 5.8 millones de toneladas métricas de sargazo, una cantidad ligeramente superior a la que había en 2015, pero inferior a los registros de 2018 y 2019.

Durante el mes de marzo, el reporte fue de 4.8 millones de toneladas métricas, lo que representa un incremento de mil toneladas métricas al mes de abril.

El boletín de la universidad apunta que durante el mes de abril se registraron altas concentraciones de sargazo en el lado Este del Caribe, en la región de las Antillas Menores y una concentración leve en el Oeste del Caribe, en el lado de Honduras, Guatemala, Belice y México.

Primeros recales llegarían a Quintana Roo a mediados de este mes

Esteban Amaro, presidente de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, apuntó que se tiene previsto que los primeros arribos masivos comiencen a llegar a las costas del Caribe mexicano a mediados de mayo.

Las mediciones de la Universidad del Sur de Florida y la NASA prevén todavía durante mayo cantidades de pequeñas a moderadas para esta región; durante junio cantidades moderadas y para julio cantidades altas.

Se espera que, como en años anteriores, julio será el mes con el pico más alto del arribo, mientras que a partir de agosto comenzará a descender.

Vagner Elbiorn Vega, titular de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, apuntó que Cancún ya está preparado para frenar los impactos que estas macroalgas provocan en las playas.

Desde febrero se contrató a 300 trabajadores a través de un Programa de Empleo Temporal para estas labores. Asimismo, se adquirió maquinaria como cribadoras de arena, tractores y herramientas de mano para la recolección y disposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton