¡Libre de moscos! Se suma otra colonia con 'bandera blanca'

Cinco edificios públicos han sido certificados como espacios libres de criaderos.

|
La certificación de las colonias es una meta que esperan ver lograda en 2018. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En 2016 cinco edificios públicos han sido certificados como espacios libres de criaderos de moscos, y en la recta del año se sumarán tres escuelas, aunque el principal reto que tiene el Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud es lograr que la colonia Luis Donaldo Colosio sea la primera que tenga una “bandera blanca”, que implicaría erradicar totalmente el mosco aedes aegypti.

Esa es la primera colonia en la que se instaló un Comité Local de Salud, el cual está conformado por un presidente, tesorero y tres vocales y muchos activistas que se elijen por votación, con la particularidad que todos ellos o ellas son beneficiarias del programa Prospera.

También te puede interesar: Por tráfico de pasajeros, reubican paraderos en Villas del Sol

Alfonso Lara, promotor de Salud del Departamento de Promoción de la Salud, explicó que la certificación para la colonia forma parte del programa Comunidad y Entorno Saludable, y aplicaría geográficamente desde la avenida CTM hasta la calle 110 y del boulevard Playa del Carmen a la Quinta Avenida.

La certificación para la colonia forma parte del programa Comunidad y Entorno Saludable.

El Comité Local de Salud que se acaba de activar tendrá que coordinar acciones de salud para la eliminación de larvas, con apoyo de las autoridades; deben cumplir con indicadores de salud, pero el más importante es lograr erradicar del mosco, un reto que se han puesto cumplir también el la colonia Ejidar y en Puerto Aventuras donde se tienen el interés de instalar el próximo año los comités.

“La Colosio es una de las zonas con más incidencias de casos probables del dengue. Es un reto porque en la Colosio tenemos mucha población flotante que no tiene la cultura del arraigo y no le importa no saber los cuidados de salud como el caso del dengue y chikungunya. La gente que se queda es la que se enferma y por eso tenemos que hacer la concientización”, expresó Lara.

Escuela y Salud

La certificación de las colonias es una meta que esperan ver lograda en 2018, pero tendrán que trabajar un año como lo hicieron los cuatro Cadis y el CAM Laboral bajo el programa Escuela y Salud, que busca certificar una escuela como promotoras en alimentación, actividad física y certificar el edificio como un lugar libre de criadero de mosco.

“Tenemos en 2016, el CAM 1 de Zazil-Ha y los Cadis de Zazil-Ha, Villas del Sol, Ejidal y Nicte-Ha. Antes de que termine este año vamos a certificar a las primarias Rafael Kantún Chi y Xaman-Ha y al preescolar Niños Héroes, tendrán bandera blanca con lo que se comprometen a tener a cumplir los criterios de Escuela y Salud, que tengan la escuela como una zona libre de criaderos de larvas”, explicó Alfonso Lara.

Lo más leído

skeleton





skeleton