Ejidatarios interesados en criar especies en cautiverio

Para comercializar a zoológicos y de ser posible el consumo humano; los animales son el Venado cola blanca, Jabalí, Tapir, entre otros.

|
Los recursos se invertirán para la adquisición de ejemplares sementales machos y hembras para empezar la reproducción. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Ejidatarios de Calderitas dirigirán acciones a la crianza de especies en cautiverio: venado cola blanca, Jabalí, Tapir, Tepezcuintle y Codorniz. El comisariado ejidal, Evaristo Méndez Díaz, afirmó que la consolidación de estos proyectos son un hecho y las condiciones geográficas de la zona se ajustan a las especificaciones requeridas, con el objetivo de posicionar al sur de Quintana Roo dentro de esta línea productiva y generar utilidades financieras para quienes participen de forma directa e indirecta.

Esta práctica es conocida como UMA, criaderos intensivos y extensivos establecidos en pequeñas o extensas propiedades de carácter ejidal, comunal, federal, estatal, municipal o privada.

Ya que el proyecto presenta avances significativos, resta que la Asamblea Ejidal apruebe el usufructo de la tierra para que la asignación de recursos y con ello arranque en el menor tiempo posible, dijo.

Evaristo Méndez Díaz precisó que por lo pronto una familia de siete integrantes con calidad de ejidatarios, manifestó la preferencia de utilizar su predio para cercarla con malla y corrales para la crianza de venado cola blanca, Tapir y Tepezcuintle, con la finalidad de generar fuentes de empleo para ellos mismos y al menos 15 personas más que apliquen las acciones de operatividad.

Los recursos posibles a recibir servirían para adquisición de ejemplares sementales machos y además algunas hembras para comenzar con la reproducción; el objetivo es crianza para comercializar los productos a zoológicos y de ser concebible para consumo humano, siguiendo el estándar de conservación de las especies.

Lo más importante es repoblar estas cinco especies con afán a evitar la extinción y el interesado responde al nombre de Pedro Pérez Rodríguez. El área que comprende el proyecto es entre Calderitas, en mayor proporción, y parte de la comunidad Raudales, explicó.

Las condiciones selváticas de la zona son adecuadas para el crecimiento y desenvolvimiento de los animales; en el caso de las aves, los frutos de los árboles distintivos del sur son propensos a satisfacer la dieta.

Lo más leído

skeleton





skeleton