Crías de mono araña podrían llegar a centro ecológico

En la Unidad de Manejo Ambiental Vereda de Xcalacoco, se descubrieron tres hembras preñadas.

|
Fue a inicios de la primavera cuando, a los menos cinco ejemplares de esta especie fueron observadas en la ciudad. (Octavio Matínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con las observaciones de los miembros de la Unidad de Manejo Ambiental de la Vereda de Xcalacoco, se estima que nazcan en los próximos meses tres crías más de monos de araña, los cuales se unirían a los que ya existen que son cerca de 10.

Lo anterior se deriva que se han observado tres hembras preñadas, las cuales forman parte de la familia que se establecen en los alrededores de esa parte selvática del norte de Playa del Carmen.

Jorge Fuentes Gómez, director de la Unidad de Manejo Ambiental Vereda de Xcalacoco, fue quien dio a conocer este hallazgo, pues en ese centro ecológico se les brinda alimentos acorde a su dieta desde años atrás.

También te puede intersar: ¡Precaución! Nube de polvo del Sahara afectará a Q. Roo

El también ecologista playense, comentó que estas son buenas noticias, dado que ese punto del municipio ha sido impactado por el desarrollo turístico a través de las construcciones de nuevos centros de hospedaje.

Añadió que se espera que sea en este mismo año cuando las nuevas crías se unan a la manada de primates, los cuales se encuentran en peligro de extinción; además que forman parte de la fauna de ese punto de la ciudad, de los últimos donde aún se encuentran especies nativas libremente.

Hay que recordar que en Xcalacoco junto a la zona conocida como Punta Beté, se han autorizado desarrollos como el que se construye actualmente que es el hotel Montecarlo H10, el cual  logró el cambio de uso de suelo en una zona selvática  y es donde ahora se construyen cuartos de hospedaje para turismo.

Futuro proyecto 

Por otro lado hace casi una semana se dio a conocer por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) que el promovente Sierra Bernia S.A. de C.V.  — que son los administradores de los condominios del Azul Fives — buscan construir 198 cuartos hoteleros en un área de aproximadamente cinco hectáreas.

Fue a inicios de la primavera cuando, a los menos cinco ejemplares de esta especie fueron observadas en la ciudad en puntos como la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y la Gonzalo Guerrero; según Medio Ambiente Municipal, debido a la búsqueda de espacios con alimentos y agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton