Carece Cancún de una cultura de inclusión para discapacitados

La accesibilidad en el transporte urbano, las calles y los establecimientos resultan escasos.

|
Aseguran que Cancún no está preparado para un trato y convivencia óptima para las personas con discapacidad. (Salud180.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una persona con discapacidad visual camina por las calles de Cancún a “la bendición de Dios”, al no contar los señalamientos con indicaciones en braille. 

Cancún es una ciudad que carece de cultura sobre la discapacidad, los accesos en banquetas son contados, pocos negocios están ambientados para el uso de estas personas e incluso el transporte público carece de los aditamentos necesarios para que sean utilizados por ellos.

Wendy Nadyeli Orozco Lizárraga, coordinadora de Atención a la Discapacidad en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y encargada del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), asegura que la ciudad no está preparada para un trato y convivencia óptima para las personas con discapacidad.

Relató una situación vivida en el CRIM: meses atrás tuvo a dos personas en silla de ruedas que buscaban integrarse al campo laboral, el CRIM estableció comunicación con una empresa financiera, la cual aceptó y capacitó a los dos aspirantes en su matriz, ubicada en el Distrito Federal. 

Al regresar a la ciudad fueron enviados a la sucursal local, pero el director del banco les negó el empleo al exclamar que no le servían en la condición en la que se encontraban.

Orozco Lizárraga lamenta que ésta sea tan sólo una de muchas historias que se viven a diario en Cancún.

En cuanto a lo realizado por el CRIM en la administración municipal que se encuentra por concluir, se han ofrecido 69 mil 425 servicios en los casi dos años y medio de gestión. Se han otorgado mil 270 convivencias con delfines, 324 equinoterapias, 21 mil 618 terapias de lenguaje y aprendizaje, 20 mil 923 terapias físicas, siete mil 597 terapias ocupacionales, cinco mil 858 terapias psicológicas, cuatro mil 861 atenciones médicas y seis mil 974 atenciones de valoración por primera vez en materia física y de rehabilitación.

Para obtener los servicios del CRIM se requiere acudir a un estudio médico para valoración, luego se realiza un estudio socioeconómico para determinar si la ayuda es gratuita o se tiene que cubrir la cuota de recuperación de 30 pesos por sesión y acudir a una plática orientada para los de nuevo ingreso donde se entrega el carnet. 

El CRIM se encuentra ubicado en la Supermanzana 67, manzana nueve, lote 65, a un costado del mercado “El Chetumalito”, y tienen un horario de atención de 07 a 15 horas.

Los principales padecimientos que se tratan en el CRIM son: enfermedad vascular cerebral, afasias, lesiones medulares, mielomeningocele, parálisis cerebral infantil, parálisis facial, genopatías, miopatías, problemas de lenguaje y auditivos, esguinces, lesiones nerviosas, amputados, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton