Tres grupos del crimen pelean por la plaza de Q. Roo

Los Rojos de Guerrero, La Barredora y el Cártel de Jalisco Nueva Generación tienen presencia en algunos municipios.

|
El control del tráfico de droga ha generado ejecuciones en diferentes puntos de la ciudad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos de Guerrero, y La Barredora, del Cártel de Sinaloa, son los tres grupos delictivos con mayor fuerza y presencia que se disputan el Estado, principalmente el norte, la guerra por el control de los municipios de Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, lo que ha generado ejecuciones, entre ellas las de policías municipales y ministeriales.

Algunos de los grupos delincuenciales surgieron en la administración de Roberto Borge Ángulo, fueron “Los Combos”, estaba integrado por ex miembros del Cártel del Golfo (CDG), Pelones, Zetas, según datos de inteligencia militar.

También te puede interesar: Ejecutan a taxista de Mahahual en Limones

También se formó el grupo local del “Cártel de Cancún”, que sostenía una disputa por el control del tráfico de droga con el grupo delictivo que lideraba Leticia Rodríguez Lara, de 49 años, alias “Dona Lety” o “La 40”, quien es originaria de Veracruz y sirvió a las filas de la extinta Policía Federal.

“Doña Lety” inició sus actividades en Cancún aproximadamente en el 2006, operaba en tres lugares de la ciudad: en la delegación de Alfredo V. Bonfil, donde tenía su centro principal de operaciones; otro en la calle Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad y el tercero, en la calle primavera, en la Región 93.

Con su detención, en agosto pasado, en los límites de Puebla y Veracruz, su grupo delictivo se debilitó, fue un duro golpe contra su estructura delincuencial.

Tras su detención, las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) de la Ciudad de México, envió a su personal para catear mil 500 cajas de seguridad que resguardaba la empresa First National Security, al obtener información que algunas tenían contenidos relacionados con la delincuencia organizada, detalla información de inteligencia militar.

Rodríguez Lara alcanzó a controlar la distribución de droga en las zonas de Xel-Há, Cancún e Isla Mujeres, estos lugares se convirtieron en zonas de disputa con otros grupos delictivos.

Al quedar debilitado el grupo delictivo de “Doña Lety”, cobró fuerza el CJNG, grupo dedicado al narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de armas, antes era el brazo armado del Cártel de Sinaloa y se autodenominaba “Los Mata Zetas”, este se independizó en el 2010 y su máximo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mecho”.

En el 2015, el CJNG intentó ingresar a la plaza de Quintana Roo, pero no lograron acomodarse. En el 2016, fueron detenidos 14 sujetos, de los cuales 11 reconocieron operar para dicho cártel.

Actualmente el CJNG tiene presencia en los municipios del Cozumel, Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Benito Juárez, sostiene una férrea pelea por el control contra el grupo delictivo “Los Rojos de Guerrero”, de los que unos de sus integrantes son identificados por las autoridades policíacas como Héctor Manuel N y Libia Isabel N, la última actualmente se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

La reclusa tuvo una participación en el secuestro de una mujer, originaria de Taxco de Alarcón, Guerrero, y dueña de un local de platería ubicado en el Mercado 28, a quien secuestraron y pidieron un pago por el rescate de 51 mil pesos, a pesar de que se hizo el depósito, su cuerpo fue hallado el 23 de diciembre del 2017 en un camino de terracería de la Región 260, en el fraccionamiento In House.

Otro de los grupos delictivos que ha empezado a tener presencia es el denominado “La Barredora”, el cual opera para el Cártel de Sinaloa, en las últimas ejecuciones ha amenazado a policías y a distribuidores de droga en la zona hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton