La corrupción da armas a la delincuencia

En los últimos nueve años las corporaciones de Quintana Roo han perdido 100 armas de fuego.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos nueve años, las corporaciones policíacas de Quintana Roo han perdido cerca de 100 armas de fuego y uno de los problemas más graves es la corrupción e impunidad, dijo Paulina Arriaga, socia fundadora de la asociación civil Desarme México.

Del 2006 al 2014, Quintana Roo tiene un registro de 232 muertes violentas, todas relacionadas con armas de fuego y 19 homicidios culposos, es decir, accidentes donde estuvo involucrada una pistola, según las estadísticas que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las cuales son alimentadas cada mes por las procuradurías de los estados.

También te puede interesar: Tratado de comercio de armas: evitará atentados contra la humanidad

En cuanto al 2015, en el periodo que comprende de enero a julio, se han registrado en todo el estado un total de 18 asesinatos con armas de fuego y una muerte accidental con pistola, de acuerdo al órgano federal.

"El problema de las armas se tiene que atender de manera integral y el Tratado sobre el Comercio de Armas ve solo por una parte del problema, que son las armas legales. El otro rubro son las armas ilegales que entran de Estados Unidos a México", comentó la socia fundadora de la asociación civil Desarme México.

Delincuencia organizada

Como asociación civil, en esta primera conferencia del Tratado sobre el Comercio de Armas celebrada en Cancún, están resaltando dos puntos importantes: que las armas legales no sean utilizadas para violaciones de los derechos humanos, desapariciones; y que no sean desviadas al crimen organizado, señaló la socia fundadora.

Uno de los problemas que tienen México es que las armas que pierden los policías llegan a manos de la delincuencia organizada o común.

En relación al tráfico de armas en las fronteras de México, este es un problema que se debe tratar con la relación bilateral México-Estados Unidos porque las drogas suben a Estados Unidos y las armas bajan a México.

Alrededor de 24 millones de armas de fuego están en el país, dijo Paulina Arriaga, quien participa en las mesas de trabajo en la reunión donde están representantes de 160 países. En este tratado, México buscará que se termine la corrupción e impunidad en los tres niveles de gobierno, en cuanto a armas se trata.

Lo más leído

skeleton





skeleton