18 de Junio de 2018

Policía

Avioneta 'dañada' presuntamente pertenece al crimen organizado

La aeronave transportaba grandes cantidades de dinero.

Militares realizaron un recorrido en el lugar del hallazgo, en un pueblo de Bacalar. (Foto: Redacción/SIPSE)
Militares realizaron un recorrido en el lugar del hallazgo, en un pueblo de Bacalar. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Avioneta 'dañada' presuntamente pertenece al crimen organizadoCompartir en Twiiter Avioneta 'dañada' presuntamente pertenece al crimen organizado

Redacción/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La aeronave hallada el jueves por el Ejército Mexicano, en una brecha entre las poblaciones de Reforma y Flor de Mayo, en las cercanías de Bacalar, no sufrió ningún percance, sino que se desapareció del radar del aeropuerto de Campeche para aterrizar y que su carga -presuntamente una importante cantidad de dinero- fuera retirada por integrantes del crimen organizado.

En el interior de la aeronave, elementos del Séptimo Batallón de Infantería Motorizado de la 34 Zona Militar, con sede en Chetumal, hallaron seis recipientes de combustible –tipo colchonetas-, cada uno con capacidad de 50 litros, y cerca de la avioneta había una maleta.

También te puede interesar: Encuentran avioneta extraviada en Bacalar

El avión solo tenía los asientos del piloto y copiloto, ya que le fueron retirados los demás para poder transportar grandes cantidades de dinero. La presunción de las autoridades castrenses de que transportaba efectivo y no drogas, es que esta avioneta salió de Monterrey y se dirigía hacia Centro o Sudamérica.

Luego de que fue descargada, recorrió tres mil 600 metros en un camino de terracería, probablemente buscando el tramo correcto para volver a volar, pero se acabó el tren de aterrizaje delantero, debido a que se atascó en una hondonada, por lo que sus ocupantes decidieron abandonarla.

La aeronave King Air, matrícula N890NC, con plan de vuelo para aterrizar en Campeche, perdió contacto con la torre de control del Aeropuerto Internacional de esa entidad alrededor de las 4:30 de la tarde del 15 de marzo, y fue localizada la mañana del jueves por soldados pertenecientes a la 34 Zona Militar.

El general de División Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto, comandante de la X Región Militar, realizó la mañana de ayer un recorrido en el lugar del hallazgo, donde indicó que lo sucedido fue que esta aeronave solicitó autorización para bajar en una pista ubicada en la comunidad de San Ignacio, al este de Champotón, pero le fue denegado el permiso.

La torre de control le indicó que aterrizara en el aeropuerto y desde ese momento la avioneta se desconectó del radar, por lo que se dio aviso a las autoridades de lo que sucedía.

Operativos de las fuerzas armadas 

El sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se utiliza para detectar tráficos ilícitos, activó a las fuerzas de intercepción; entre otras funciones, emitió una alerta que motivó a las fuerzas armadas de los tres estados de la Península a realizar operativos en las zonas cercanas a donde originalmente se haría el descenso.

Desde la tarde-noche del miércoles, personal del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en la 34 Zona Militar, inició un recorrido de búsqueda en vehículos y a pie en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche y Belice.

La mañana del jueves, dos aviones de ataque ligeros T-6 Texan II V2 (conocidos como texanos), localizaron la avioneta en una brecha y mantuvieron vigilancia aérea para evitar que las tropas que llegaban al lugar fueran emboscadas.

El comandante de la 34 Zona Militar, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Sergio Martínez, señaló que las tropas que llegaron al lugar para resguardar la aeronave estaban dirigidas por el capitán Eliseo Castro, mientras llegaba personal de la PGR, la Fiscalía General de Quintana Roo, Policía Federal, así como Estatal y Municipal.

Hasta el cierre de edición se esperaba que los peritos terminaran ayer de realizar sus diligencias para poder desarmar las alas y con un tráiler transportar la aeronave a las instalaciones del aeropuerto de Chetumal, donde la PGR continuará con la carpeta de investigación de este caso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios