Victimizan a 96 personas en Q. Roo por homofobia

El recuento corresponde a los últimos 17 meses; la mayoría de los casos ocurrieron en Cancún.

|
La Información y Educación Sexual del Caribe ofreció una conferencia a elementos policíacos y trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Dentro del marco del Día internacional de Lucha Contra la Homofobia, celebrado el pasado 17 de mayo, la asociación civil Información y Educación Sexual del Caribe, señaló que la discriminación continua siendo una problemática que preocupa en el país, en Quintana Roo y particularmente en Playa del Carmen.  

Omar Hipólito Ortiz, presidente de dicho grupo y quien impartió una conferencia contra la homofobia en la ciudad, dio a conocer que mediante un análisis, realizado durante los últimos 17 meses, se han contabilizado 96 que se podrían considerar como ‘crímenes del odio’ en Quintana Roo, aunque reconoció que existe un vacío conceptual en el Código Penal del estado por lo que terminan calificándose como ‘delitos pasionales’.

También te puede interesar: Buscan que el Caribe sea ‘gay friendly’

“Estos se han dado en todo el estado pero principalmente en los municipios de Benito Juárez en primer lugar, seguido de Solidaridad y en Othón P. Blanco. Estimamos que alrededor de 46 casos se dieron en Cancún, una cifra poco menor en Playa del Carmen o casi la mitad, seguidos de la capital de estado e incluso el ultimo antecedente que se dio en Tulum”, dijo el activista. 

“Estimamos que alrededor de 46 casos se dieron en Cancún, una cifra poco menor en Playa del Carmen”

Aseguró que de acuerdo con la tendencia evaluada durante todo el 2015 y lo que va del 2016, se estima que tres de cada 100 casos de discriminación a miembros de la comunidad LGBT en la entidad tienen un desenlace mortal. 

Con base en esto afirmó que existe preocupación entre la comunidad, por lo que es necesario continuar generando conciencia de respeto y no fomentar el odio ni la intolerancia.

“Hay que reconocer que existe una ‘discriminación interiorizada’, que comienza dentro de la misma comunidad LGBT, principalmente por cuestiones físicas por no cumplir con una estética estereotipada, luego la institucionalizada por parte gubernamental con leyes que hablan de solo dos géneros y no de personas en general, para que después se registre la discriminación religiosa que no se ha abierto a la discusión plural de los derechos de este segmento”, señaló Hipólito Ortiz. 

Dichas afirmaciones fueron externadas durante la conferencia que impartió el pasado jueves en el auditorio municipal frente a elementos de la Policía Federal, de Seguridad Pública de Solidaridad y autoridades del mismo ayuntamiento como parte de los trabajos conjuntos que se realizan con la asociación ‘Fusión G’.

“Todavía es un reto el poder alcanzar un reglamento legal inclusivo que se integre al reglamento municipal de Justicia Cívica, en la búsqueda del respeto de los derechos de la diversidad sexual”, sostuvo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton