24 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Laboratorio de Salud estudia más de 80 mil muestras al año

La directora del recinto dijo que se brinda apoyo a otras entidades en caso de requerirse.

El Laboratorio se ubica en la avenida Maxuxac. (Paloma Wong/SIPSE)
El Laboratorio se ubica en la avenida Maxuxac. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir en Facebook Laboratorio de Salud estudia más de 80 mil muestras al añoCompartir en Twiiter Laboratorio de Salud estudia más de 80 mil muestras al año

Paloma Wong/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año, el Laboratorio de Salud Pública en Quintana Roo procesa más de 80 mil muestras referentes al cuidado bacteriológico y epidemiológico para mejorar la inmunología de la población. Actualmente, el área del estudio de epidemias cuenta con 10 laboratorios, mientras que el área sanitaria tiene siete. Entre ambos se utilizan más de 70 métodos analíticos para dar respuesta a las necesidades, informó su directora, Teresa Martín Escobar. 

En 1982, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) define la necesidad de conocer el medio que rodea a la ciudadanía, por lo que inicia con la creación de un laboratorio que analice y procese las muestras de los pacientes con dengue, tuberculosis, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), influenza, cólera, cáncer cervicouterino, por mencionar algunas; así como la vigilancia sanitaria de los alimentos y bebidas, donde se puede detectar la salmonella, e incluso bebidas embriagantes adulteradas. 

Sin embargo, hasta 1989 se construye el primer laboratorio, que en aquel entonces fue colocado en la calle Héroes de Chapultepec con José María Morelos. El área de trabajo era de 800 metros cuadrados, pero pasó a dos mil 700 metros cuadrados el 14 de marzo de 2011, cuando el Laboratorio fue enviado a la avenida Maxuxac. 

Actualmente, el laboratorio recibe más de 400 muestras a la semana tomadas en los centros de salud y hospitales del sector público, aunque también reciben referencias de otras unidades médicas. Las instalaciones se conforman de 10 laboratorios específicos para epidemiologia y siete laboratorios que ven la parte sanitaria. Del área sanitaria son 12 mil muestras al año las que se analizan, y en el mismo período son más de 70 mil muestras epidemiológicas que son analizadas por alrededor de 100 personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios