Tianguistas de Chetumal sufren la crisis

Las ventas han caído más de un 80%, por lo que ahora las familias viven al día, sin posibilidad de surtir sus negocios.

|
"Cuando iniciamos vendíamos hasta 10 mil pesos, ahora en una semana sacamos hasta 500 pesos”, comentó, Rubicela López Palomero, administradora del tianguis de la colonia Solidaridad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En más de un 80% han caído las ventas de los diferentes tianguis instalados en la capital del estado, ya que la situación económica actual de las familias es crítica, por lo que ahora los pequeños comerciantes se ven obligados a vivir al día y sin la posibilidad de créditos para surtir sus negocios. En reiteradas ocasiones, los líderes de los pequeños comerciantes han solicitado créditos sin que hasta la fecha sean tomados en cuenta.

En las diferentes colonias populares de Chetumal es común ver los tianguis de productos nuevos y de bazar, comercios que son establecidos como una fuente de empleo más para las personas ante la escases de trabajo, principalmente para aquellos que no cuentan con la experiencia y documentación requerida.  

Sin embargo, la situación económica de estos sitios comerciales empieza a tornarse crítica, debido a que las ventas han caído hasta en un 80%, pues actualmente sólo obtienen ganancias que apenas les permiten sobrevivir al día.

“La situación económica es terrible, porque las ventas bajaron mucho por la situación económica. Actualmente si vendemos comemos, si no hay nada. Por darte un ejemplo, cuando iniciamos vendíamos hasta 10 mil pesos, ahora en una semana sacamos hasta 500 pesos”, comentó, Rubicela López Palomero, administradora del tianguis de la colonia Solidaridad.

Esta situación se ha visto agravar en los últimos cuatro años, e incluso ha causado el cierre de negocios entre los pequeños comerciantes, pues no cuentan con créditos que les ayuden a adquirir productos para abastecer sus negocios.

No obstante, la entrevistada dijo que los factores principales que han contribuido a las bajas ventas es la situación económica de las familias, así como la apertura de grandes cadenas comerciales que ofrecen productos completos e incluso a crédito.

Otro de los tianguis más importantes es el de la colonia Forjadores, aunque en este los productos en su mayoría son de medio uso, pero aun así las ventas no repuntan como en antaño.

En reiteradas ocasiones el dirigente de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en la zona sur, César Antonio Iuit, ha manifestado la intención de solicitar créditos para los pequeños comerciantes, aunque por la situación económica por la que pasan, así como la documentación requerida en muchas ocasiones es imposible acceder a ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton