Secuelas de la crisis azucarera reflejan caminos en mal estado

La red de 100 kilómetros de caminos primarios requieren del mantenimiento adecuado.

|
Requieren del apoyo de los tres niveles de gobierno. (SIPSE/ Juan Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El 80% de la red caminera al interior de los campos de cultivos en 30 mil hectáreas requieren mantenimiento para poder sacar la producción, piden la mano amiga del gobierno del Estado.

Julio Gómez Navarrete, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señaló que para estos trabajos requieren del apoyo de los tres niveles de gobierno, porque los caminos no ha recibido el mantenimiento adecuado desde el 2013 año que les apretó la crisis por el desplome del precio del azúcar en los mercados.

También te puede interesar: Buscan que San Rafael de Pucté, sea el número uno en Latinoamérica

Dijo que la red de 100 kilómetros de caminos primarios requieren del mantenimiento adecuado ya que desde el 2013, estos no se han reparado al 100 % debido a que fueron años muy difíciles para los cañeros ya que en la zafra 2012 - 2013, lejos de que recibieran pago por sus cañas, estos quedaron endeudados y por lo anterior no tuvieron recursos para el mantenimiento de los principales caminos.

Detalló que al interior de los cañales hay caminos secundarios que requieren de la reparación lo más pronto posible ya que de lo contrario se les complica sacar la cosecha y más con las lluvias que traen los frentes fríos se complica más levantar la producción para llevarla al ingenio san Rafael de Pucté.

Gómez Navarrete, lamentó que por la situación de la red caminera, se les esté generando otro problema como es el daño que sufren los camiones que transportan la materia prima, ya que si no se ponchan llantas son piezas que se les rompo al forzarlos transitando caminos en muy mal estado.

Por eso hace el llamado a los tres niveles de gobierno para que los ayuden a la reparación cuando menos de los caminos principales para poder levantar toda la producción, de lo contrario si no se tienen apoyos para infraestructura caminera, se quedará mucha materia prima en campo y esto finalmente se refleja en el poco ingreso que reciben los productores al finalizar la cosecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton