Bacalar: crisis por Covid pone en peligro el pago del aguinaldo

La caída en las ventas hará imposible para muchas empresas cumplir con la prestación.

|
(Ángel Castilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El comercio establecido de Bacalar enfrentará problemas para pagar el aguinaldo a sus empleados tras el desplome de sus ventas por la pandemia.

Existen aproximadamente dos mil comercios en esta ciudad, y muchos de ellos recurrirán a pedir préstamos, y otros buscaran cubrir en parcialidades la prestación para sus trabajadores, ya que algunos enfrentan aun demandas ante Conciliación y Arbitraje por no poder sostener toda la plantilla laboral, durante la contingencia sanitaria.

Levip Manuel Díaz Gonzales, representante en Bacalar de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), refirió que debido a la situación económica que trajo el Covid se encuentra visitando todos y cada uno de los comercios con la finalidad de saber la situación actual de todos y cada uno de ellos y buscar una estrategia para gestionar ayuda ante los representantes de la Secretaria de Economía y el gobierno municipal.

Reconoció que en este municipio cierran cada mes unos cinco negocios establecidos, los encargados no lograron solventar las rentas que van de 3 a 10 mil pesos, según el tamaño del establecimiento.

“Unos negocios abren y otros cierran, no hay estabilidad económica en este 2020, nos pegó la recesión y la inseguridad, muchos ya no quieren rentar por falta de dinero, tienen miedo a perder su inversión”, señaló el representante de los comerciantes, quien dijo que por este problema algunos comerciantes establecidos optaron por convertirse en ambulantes para evitar pagar renta y servicios.

Empresarios de Bacalar analizan declararse en bancarrota

De acuerdo al entrevistado la crisis de la pandemia y la inseguridad que afectan el municipio, generó una caída en sus venta de hasta 100 por ciento, lo que representa pérdidas económicas para este sector, que dijo atraviesa la peor crisis económica de la historia, y consideró aplicarán medidas extraordinarias para cumplir con el pago de aguinaldo a finales de año.

“Es penoso por lo que estamos cruzando, nos pegó el Covid y se complicó más por la crisis; desde la Canaco vamos a ver la manera en asesoramiento para cubrir el pago de prestaciones a finales de año y evitar demandas”, comentó.

Dijo que la reactivación económica en Bacalar es lenta: el turismo que llega es a cuenta gotas y entre el gasto corriente como energía eléctrica, sueldos, rentas, aguinaldos, impuestos y prestaciones de fin de año; muchos analizan la posibilidad de declararse en bancarrota.

Pero muchos otros luchan para sostener las cortinas abiertas y desde la Canaco ya se preparan estrategias para reactivar la economía del lugar.

“Estamos preparando la campaña, Tu Comercio También Cuenta, donde se espera realizar publicidad masiva a través de las redes sociales, y que la gente en vez de ir a Chetumal a comprar, sean atraídos a dejar el recursos en los comercios locales”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton