Vaticinan una crisis de agua en Q. Roo en 2030

El problema será resultado de la falta de planeación y distribución del vital líquido.

|
El CICY advierte que en el año 2030 podría haber una crisis de agua potable en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de planeación y distribución del agua podría impactar negativamente en el estado de Quintana Roo, incluso podría desencadenar una situación de crisis antes del año 2030; aún existen rancherías de entre 30 y 40 personas que no tienen agua.

Rosa María Leal Bautista, especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán
(CICY), con sede en la entidad, informó que en toda la península de Yucatán hay puntos de vulnerabilidad y es necesario identificar el crecimiento poblacional y el uso del recurso en zonas, sobre todo en el norte del Estado donde las ciudades crecen de forma exponencial.

También te puede interesar: Habitantes de escasos recursos enferman ¡por tomar agua!

Los datos más recientes de crecimiento poblacional, indican que la entidad crecerá hasta en un 13% en los próximos cinco años; es decir, se estima que en 2023 se albergará a poco más de un millón 925 mil 200 habitantes, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo).

“Si nos ponemos pensar que solo es para el 2030 o el 2050, tenemos que empezar a definir de ese crecimiento, cuánto podemos empezar a distribuir en volúmenes, no el volumen que extraigo, sino el volumen que está allá abajo en lo subterráneo”, dijo.

Para esto, Leal Bautista, advierte que la idea del CICY, así como otras instancias, es conocer cuánto se tiene realmente de agua en la península; sin embargo, el país necesita cada vez más recursos humanos especializados.

“Los gestores nos garantizan que van a distribuir en cantidad y en calidad, ahora, ellos tienen que saber en qué otras partes pudieran tener zonas de extracción también que fueran suficientes en cantidad y calidad, ahí es donde se requieren estudios, sí tenemos (agua), pero no quiere decir que nos confiemos”, indicó.

Aseguró que en el país hace falta más hidrogeólogos, científicos, jóvenes que se involucren en ciencias del agua, para definir más información a nivel local que sirva a los municipios y las localidades, para de esta forma apoyar a los gestores como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que actualmente, tanto en el Gobierno Federal como estatal, hay conciencia para apoyar en este sentido; sin embargo, además de que se mantienen las actividades turísticas, consideró viable modificar la captación de recursos a fin de no ser dependientes solo del turismo, puesto que algún día la situación cambiará.

Para esto, se ocupa que haya más estudios profundos, para saber los espesores del agua, su interacción con los minerales, información que logre abonar al tema de la condición de recuperación y para mantener la recarga de agua en el estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton