Crisis económica afecta al 50% de los negocios de la zona sur

Muchos se ven obligados a abandonar sus empresas o a migrar de la zona.

|
Esta crisis afecta principalmente a restaurantes, bares y similares.(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La situación económica de la población en la zona sur del estado ha provocado en los últimos años la migración de empresarios y las bajas ventas entre los negocios de alimentos y bebidas.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares en el sur del estado, indicó que la situación financiera le sigue pegando a sus agremiados, a tal grado que algunos han cambiado su área de residencia y otros subsisten por “amor” a su negocio y su cuidad.

También te puede interesar: Crisis 'obliga' a restaurantes de comida rápida  ofrecer promociones 

Explicó que entre Othón P. Blanco y Bacalar son alrededor de mil 200 negocios relacionados con los giros de Restaurantes, Bares y Similares, de estos, al menos el 50% trabaja en números rojos, que fue consecuencia de la falta de circulante económico en los últimos años de la pasada administración.

Además, algunos empresarios han optado por migrar, al tener conocimiento de que entre 70 y 80 empresarios del ramo ha emigrado a Tulum y Playa del Carmen en busca de mejorar sus condiciones económicas, y han logrado solventar las deudas que adquirieron mientras mantenían abierto su negocio en la capital del estado.

“La economía ya está bajo suelo. Hoy la economía es deplorable y por eso me atrevo a decir que a un 50% del total del padrón están tronados y que hoy están abiertas y en 60 días cierra, a un 40% le va regular y un 10% pueden decir que les va bien. Un ejemplo, hay un negocio en el Bulevar Bahía que ha sido rentado por nueve personas”, comentó.

Noh Mayo dijo que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) haga proyectos que los pueda ayudar a salir adelante, principalmente aquellos pequeños comerciantes.

En su oportunidad, Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), indicó que trabajaran en un plan estratégico para mejorar la economía de la zona sur del estado, que beneficie no solo a los empresarios, si no que también a la población.

Además de disminuir la carga burocrática para la apertura de negocios para tener mayor inversión en la iniciativa privada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton