Malas noticias: anuncian aumento del kilo de la tortilla

Varios negocios ya cuentan con letreros en los que les anuncian a los consumidores.

|
En un periodo de 24 meses el precio de la harina se incrementó en cuatro ocasiones. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tras dos años de aguantar incrementos en insumos para la elaboración de las tortillas, los empresarios del ramo en la isla Cozumel anuncian que ya no es posible soportarlos más por lo que se ven en la necesidad de aumentar de 18 a 20 pesos el kilo de este producto. Datos proporcionados por Tomasa Uc Chan, líder de los molineros en la isla, indican que el nuevo precio entra en vigor a partir del 1 de agosto de 2018.

La presidente de la Asociación de Molineros de la Industria de la Masa y Tortilla en el municipio explicó uno de los insumos indispensables para la fabricación de las tortillas es la harina, ingrediente que sus proveedores les anunciaron un incremento para el 1 de agosto por lo que ya se acordó que ya es necesario modificar los precios.

También te puede interesar: Inicia construcción de hotel… sin aval del municipio

Explico que en un periodo de 24 meses el precio de la harina se incrementó en cuatro ocasiones y los empresarios dedicados a elaboración de este producto de primera necesidad no ha incrementado el precio.

Aunque no dio cifras, dijo que esto ha reducido de manera importante su margen de ganancias. Otros factores que hacen imposible el sostener el precio de 18 pesos por kilo de tortillas son la venta en los supermercados a menor precio, aumento de los combustibles, lubricantes, gas licuado del petróleo, energía eléctrica y fletes por el transporte de las materias primas a la isla desde la zona continental.

“No quisiéramos hacer esto pero ya no podemos sostenerlo. Ya nos ahorcaron los precios”, subrayó la líder de 24 tortillerías en la ciudad.

Interrogada en cuanto así la Procuraduría Federal de Consumidor pudiera comenzar aplicar multas por el nuevo precio, dijo que hace unos meses estuvieron bajo esta amenaza pero por el momento no han tenido comunicación con esta dependencia.

Un recorrido por varias tortillerías de las colonias populares permitió constatar que varios de estos establecimientos ya cuentan con letreros en los que les anuncian a los consumidores del aumento a partir del primer día de mes de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton